La tienda online de croquetas gourmet, croquetasricas.com, quiere celebrar el Día Internacional de la Croqueta, hablando sobre este día y para ello ha compartido los resultados de su estudio anual de demanda de croquetas y también hemos analizado el consumo por edades.
El Día Mundial de la Croqueta, celebrado cada 16 de enero, es una ocasión perfecta para disfrutar de este icónico plato que une a todas las edades con su sabor inconfundible.
Las croquetas españolas podrían considerarse el ejemplo perfecto de lo que llamamos "comida reconfortante". Son esos bocados que no solo deleitan el paladar, sino que también abrazan el alma, evocando memorias felices con su textura cremosa, su aroma inconfundible y su sabor casero.
Sabores más demandados de croquetas en 2024
1.- Jamón ibérico (65%)
2.- Setas (12%)
3.- Pescado (10%)
4.- Carne (6%)
5.- Queso (3%)
6.- Marisco (1,6%)
7.- Verduras (1,4%)
8.- Otras variedades (1%)
Como de costumbre, las croquetas de jamón ibérico siguen siendo las croquetas más demandadas en bares, restaurantes o compras online / hipermercados. En concreto, el 65% del consumo fue de esta variedad en España.
En segundo lugar, tenemos a las croquetas de setas (12%). Las de boletus son las principales en este segmento.
Cabe destacar que las croquetas de pescado (10%) han subido, siendo el bacalao, el pescado más utilizado en ellas.
Entre el resto de sabores que entran dentro de las que más gustan entre los croqueteros, podemos incluir a las de carne (pollo, cocido, carne, etc) queso o marisco (gambas, chipirones, etc).
Consumo de croquetas por edades en España
1.- Mayores de 55 años (41,4%)
Los guardianes de la tradición, quieren croquetas caseras con ingredientes tradicionales, jamón ibérico preferentemente.
También son partidarios de croquetas suaves como las de pescado (bacalao o pollo).
2.- De 36 a 55 años (31,3%)
Los adultos son los nostálgicos del sabor casero ya que buscan la calidad y el sabor auténtico que evoque recuerdos familiares (como las que hacía tu madre o abuela).
Su preferencia, croquetas clásicas de jamón ibérico, cocido o bacalao.
3.- De 18 a 35 años (20,5%)
La generación millennial y la Generación Z también se declaran fans de las croquetas, pero con un enfoque más gourmet.
Este grupo se siente atraído por las versiones más innovadoras, como las de boletus, queso azul o variedades veganas. También son fans de las de jamón ibérico.
4.- Menos de 17 años (6,8%)
Su textura cremosa, fácil de masticar, y su sabor suave hacen que sean una de las opciones favoritas en los menús infantiles, tanto en casa como en restaurantes.
Croquetas de jamón ibérico y las de pollo son las más populares en esta franja.