Si hay una gala de premios rica en anécdotas por su carácter distendido esa es los Globos de Oro, aunque la de 2023 ha sido una ceremonia mucho más medida tras el bache de credibilidad que han atravesado los galardones de la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood en los últimos años.
Presentada por Jerrod Carmichael, el tono humorístico ha sido más blando que los años anteriores a la pandemia. Con todo, la noche de la victoria de Los Fabelman, de Steven Spielberg, y Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, ha estado repleta de momentos emotivos y cómico durante los largos discursos de agradecimiento.
Ana de Armas no obtuvo el Globo de Oro al que estaba nominada, pero tuvo un momento de reconocimiento en la gala. La actriz fue la encargada de entregar el premio a mejor actor de comedia a musical, que se llevó Colin Farrell por Almas en pena en Inisherin. El actor irlandés aprovechó para alabar la interpretación de la actriz como Marilyn Monroe en Blonde: “La noche que vi tu película, lloré hasta quedarme dormido".
Quentin Tarantino, admirador confeso de Spielberg, fue el encargado de anunciar y entregar el Globo de Oro a la mejor película y al entregarle el premio le dijo al director de Los fabelmans que John Cassavetes estaría muy orgulloso.
“Me lo ha dicho porque yo fui el asistente de John Cassavetes en una de sus películas", aclaró Spielberg. "Iba a por los cafés, les conseguía todo lo que necesitaban en ese set. Y es por eso que trato a mis asistentes personales con tanta amabilidad porque sé lo que se siente”.
De Spielberg se acordó también Ke Huy Quan, premiado por Todo a la vez en todas partes. El actor estadounidense de origen vietnamita comenzó su carrera como el inolvidable “Tapón” en Indiana Jones y el Templo Maldito a la que siguió Los goonies (también producida por Spielberg). “Cuando comencé mi carrera como niño actor me sentía muy afortunado, pero según crecí dudé si realmente lo era y temía que quizá no tenía mucho más que ofrecer”.
El prolífico guionista y show runner Ryan Murphy fue probablemente la persona más mencionada en los discursos de agradecimiento. Al recoger el premio honorífico Carol Burnett, Murphy pidió una ovación para Michaela Jae Rodriguez, que en 2022, en la ceremonia no televisada, se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro.Y dedicó el premio a actores presentes en la gala, abiertamente homosexuales como Niecy Nash-Betts, Matt Bomer o Jeremy Pope.
“Dedico la mayor parte de mi discurso a estos actores maravillosos. Cuando era niño nunca vi a una persona como yo recibir un premio o ser un personaje de una serie. Es duro ser un niño LGBTI en EE.UU. o en cualquier lugar del mundo. Pero tengo un mensaje para ellos: os dirán que no seréis nada, que tienes que esconderte para sobrevivir, pero para los que nos estéis viendo hoy, tenéis el ejemplo de MJ, Billy, Nicey, Matt y Jeremy
El otro premio honorífico, el Cecil B. DeMille, era para otro Murphy: el cómico, actor y productor Eddie Murphy, que jugó con los límites del humor al recordar el bofetón de Will Smith a Chris Rock en la última ceremonia de los Oscar.
“Tres principios muy simples han guiado mi carrera: Paga tus impuestos, ocúpate de tus asuntos y mantén el nombre de la esposa de Will Smith fuera de tu puta boca”, dijo el actor en escenario. Preguntado al respecto más tarde, Murphy aclaró que no ha hablado con Smith ni Rock del asunto, pero que quiere “a los dos”.
Santiago Mitre pronunció el discurso más político al recoger el premio a la mejor película extranjera por Argentina 1985. “Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando”.
Cuando le llegó el turno al protagonista y productor Ricardo Darín, tras unas palabras en inglés anunció que iba a seguir en español, momento en el que se elevó la música y el actor no pudo disimular la risa mientras compartía en premio con sus compatriotas.