miércoles. 27.11.2024

El Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón dan por finalizadas las investigaciones este mes de mayo, son consideradas la novena campaña de excavaciones en el Monte Calvario. El objeto principal es destapar el poblado de la Edad del Hierro, un yacimiento arqueológico en el que se ha encontrado la muralla y la puerta que daba acceso al poblado, según ha informado el consistorio en un comunicado. 

El equipo de investigadores estaba formado por ocho personas, dirigidos por Amparo Barrachina, del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón (SIAP), y han servido para completar el trazado de la muralla en una longitud de 16 metros y localizar la puerta de acceso.

El poblado encontrado como yacimiento está situado en la calle central fachado a mediados del siglo VII antes de Cristo y en esta campaña el trabajo ha consistido en terminar de excavar la calle principal en el punto en el que se encontraba con la muralla con el objetivo de documentar el tipo de puerta que tendría el sistema defensivo del Monte Calvario.

El alcalde de Montán, Sergio Fornás, destaca que llevan muchos años trabajando en este proyecto "para poner en valor este importante legado histórico tanto para el pueblo como para todo el entorno del Mijares". "Una vez terminados estos trabajos se complementarán con parte del yacimiento que es visitable y vamos a trabajar con el objetivo de que se convierta en un reclamo para atraer visitantes al pueblo", ha añadido. Desde el Ayunramiento ha organizado una ruta por la parte consolidada de forma señalizada para que se visite de forma segura y se han instalado paneles informativos para hacer más didáctica e interesante esta actividad.

SENDEROS SEÑALIZADOS PARA RUTAS

El ayuntamiento organizó que los últimos trabajos consiguieran establecer una senda de acceso por la ladera que da al barranco del Pino. Se trata de un sendero que sube desde la parte alta de Montán y permite hacer una ruta circular desde la plaza del Ayuntamiento.

La directora de la excavación en el Monte Calvario, Amparo Barrachina, ha sido apoyada en los trabajos realizados por Manuel Burdeos, co-director de las excavaciones, y seis peones especializados en este tipo de excavaciones arqueológicas. Barrachina ha explicado que "en la parte superior de la ladera estaban las casas donde se habitaba, en la parte intermedia están los almacenes y estos se apoyan en la muralla. "Lo excavado hasta el momento es suficiente para conocer la estructura del poblado, pero nos faltaba completar la muralla y la puerta", ha dicho.

La zona a la que se ha querido dar ruta estaba cubierta de tierra y era de difícil excavación por los derrumbes acumulados a lo largo de los siglos, por lo que ha habido que quitar muchas piedras y restos constructivos de encima. Los materiales recuperados indican que se trata del siglo VII antes de Cristo, entre los años 650 y 600 antes de Cristo. 

Amparo Barrachina señala que aún faltan muestras de carbono 14 hecho sobre semillas para concretar más la cronología, pero por el tipo de material ven que es de los primeros contactos con comerciantes fenicios, que vinieron entre esos años. Barrachina ha destacado el valor del yacimiento y que a pesar de que esta era ya la novena campaña, han salido muchas más cosas interesantes en esta excavación, lo que obligará a hacer una o dos campañas más para recuperarlo.

En definitiva, han trabajado durante todo el mes de mayo acompañados por las labores dos técnicos y seis peones, cinco de ellas mujeres, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Montán y el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

Un grupo de arqueólogos hallan un yacimiento arqueológico y el acceso al poblado de la...