sábado. 23.11.2024

Fue descubierto, junto con otros documentos relacionados con el Día D, en el desván de una mujer llamada Sra. Ellington, recientemente fallecida en Inglaterra.

La familia de la señora Ellington se preguntó cómo había llegado hasta allí y qué era exactamente. No tenían ni idea de para qué servía la tela.

Se quedaron atónitos al descubrir que guardaba en su poder un rarísimo paracaídas de paloma del Día D, y ahora han donado esta pieza histórica a un museo.

Los paracaídas de paloma se utilizaron sobre Normandía en los días previos al desembarco de las fuerzas aliadas en Francia el 6 de junio de 1944.

Antes del ataque planeado, los británicos reunieron palomas mensajeras de las zonas locales de la costa de Normandía y las utilizaron para llevar mensajes a la resistencia francesa mientras la zona estaba ocupada y defendida por miles de tropas nazis.

Las palomas llevaban instrucciones para volar líneas de comunicación, arsenales y transportes.

Las palomas eran lanzadas desde un avión ligero a baja altura sobre Francia y, una vez liberadas, podían zafarse del paracaídas y volar hasta su gallinero.

Este método se consideraba más seguro que el uso de mensajes de radio codificados.

El paracaídas paloma se exhibe ahora en la exposición sobre el Día D del Museo House on the Hill de Standsted Mountfitchet, Essex.

Hallan un "paracaídas de paloma" usado para mensajería de la resistencia francesa