Las entidades y grupos que forman parte de la jota en Aragón siguen mostrando su apoyo a la candidatura de este folclore como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asistido al concierto 'Viva la Jota', que ha brindado la banda de música 'Santa Cecilia' de Teruel, bajo la dirección de Daniel Ibáñez Barreda, y que ha contado con la conducción de Juan Villalba Sebastián, vicepresidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
Mayte Pérez ha remarcado que es "un gusto" ver cómo la sociedad aragonesa y todas las entidades que trabajan por la jota y la música se esfuerzan para conseguir alcanzar el clamor aragonés de que la jota sea Patrimonio de la Humanidad", destacando que el concierto de este domingo, que mezcla a una banda de música con la jota, ha sido "ejemplo de que es un género vivo y que sabe adaptarse a todas las épocas y circunstancias".
Tras la reunión del pasado mes de octubre en Zaragoza de Consejo del Patrimonio Histórico, donde el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas aprobaron el informe de Manifestación Representativa de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial y ratificaron su apuesta por la jota como próxima candidata de España a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, el Ejecutivo autonómico sigue trabajando con el Ministerio de Cultura y Deporte y las comunidades portadoras en la tramitación del expediente de la candidatura, para presentarla en el ciclo 2023-2024.
Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte por reparto competencial al tratarse de una candidatura apoyada por diversas comunidades autónomas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas --todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla--.
De esta manera, la candidatura de la jota es la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.
Por último, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha subrayado que la candidatura ha salido adelante "gracias al consenso y el apoyo de todas las instituciones y entidades vinculadas con la jota, como demuestra este concierto".