sábado. 04.01.2025

 

Sin duda hay un antes y un después en la manera de transmitir a la audiencia el tradicional encuentro con el reloj de la Puerta del Sol para cambiar de año. El 2025 ha venido marcado por un nuevo estilo de comunicación a través de La Revuelta de TVE. Con el fichade de David Broncano, el Ente Público Radiotelevisión Española ha apostado fuerte para atraer la atención de espectadores a su cadena y conseguir que hasta los más jóvenes hablen cada día de las peripecias del invitado de turno al programa.

Lalachus, actriz y humorista, colaboradora del programa de Broncano, ha sido un gran descubrimiento en la forma singular de comunicar con el espectador. Es capaz de “romper” el cristal de la pantalla del televisor y casi tocar al que ve la televisión, con su forma divertida de presentarse y dirigirse a la audiencia, inteligente y a veces polémica para algunos sectores. 

Ha sido un dúo bien compenetrado el formado por ella y David. A veces, sin pretenderlo, sobresaliendo ella sobre el magistral presentador por su originalidad a la hora de expresar con un lenguaje directo, informal con un toque naíf, con la ingenuidad y simplicidad de los que controlan el poder de persuasión de ponerse ante una cámara.

La narrativa televisiva de las campanadas de este año ha construido un relato sencillo, pero efectivo, en torno a dos presentadores con fuerza expresiva, una terraza y un reloj de fondo. Aparentemente un escenario muy siempre, pero la realización dinámica, los planos ajustados, los tiros de cámara, y la aportación de cámara móvil para primerísimos planos, ha dotado de dinamismo al escenario habitual de la retransmisión.

Y como toque de “distinción”, ese guiño inesperado a los compañeros de la cadena de la competencia, Antena 3, a pocos metros de distancia del balcón de La 1. Un acierto para dotar de factor sorpresa a un espacio televisivo previsible y tradicional.

David Broncano y Laura Yustres (Lalachus) han dado “la campanada” este año con sus peripecias ante las cámaras en un camino de tradición televisiva en que ha habido vuelta y “Revuelta” para conseguir dar un giro a la comunicación televisiva.

Julio García Gómez es experto en comunicación audiovisual. Licenciado en Ciencias de la Información. Director de Comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Profesor del IE Business School y de la Universidad Carlos III de Madrid. CEO de la organización profesional de comunicación ENLACE.

Lalachus y David Broncano dieron “la campanada” con “revuelta”