El Papa ha colocado a la monja dominica británica Helen Alford, licenciada en Ingeniería de gestión en Cambridge, experta en ética y Responsabilidad Social Corporativa como presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
La monja economista liderará este organismo vaticano, que funciona como una especie de 'think tank' que persigue la reflexión estratégica en campos como la economía y otras ciencias sociales, siempre al servicio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Alford, que nació en Londres el 1 de mayo de 1964, es también decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino - Angelicum de Roma.
Esta religiosa de las monjas dominicas de Santa Catalina de Siena está licenciada en Ingeniería de Gestión en la Universidad de Cambridge, donde también obtuvo un doctorado. Ha enseñado en varias universidades temas relacionados con la ética económica y la historia del pensamiento social cristiano. Ha sido consultora del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y es autora de numerosas publicaciones sobre la teoría de la gestión (management) y la responsabilidad social de las empresas.
El Papa ha aumentado de forma notable la cantidad de mujeres que ocupan cargos en el Vaticano. En 2022 superaban la veintena _dieciocho más que una década atrás_. Y también se ha incrementado el número de empleadas: en 2010 sumaban 697, de un total de 4053 (el 17 %); y en 2019 llegaban a 1016, de un total de 4 .618 (el 22 %).