Entre el 16 de febrero y el 30 de marzo se desarrollará el segundo ciclo de cinefórum de Casa Árabe en Córdoba. Esta segunda edición presentará en varias fechas cuatro largometrajes de ficción sobre la mirada de la infancia en el cine árabe. Este ciclo estará dedicado al cine protagonizado por niños y tendrá lugar de manera presencial en la sede de Casa Árabe en Córdoba. Los coloquios posteriores a las sesiones estarán coordinados por Elena Calvo, doctorada en la Universidad de Córdoba, entidad que, además, colabora. La actividad busca generar un espacio de diálogo y de intercambio de opiniones en torno al cine. Durante las sesiones, en primer lugar, se proyectará la película y tras su visionado, en la segunda parte de la sesión, tendrá lugar una actividad interactiva dando paso al coloquio final sobre el filme proyectado
Como la propia Casa Árabe comenta " el segundo ciclo gira en torno a la figura de los niños y la infancia en el cine árabe, tanto en la figura de protagonistas como por el tratamiento de la temática. Para ello, se han escogido una muestra de películas pertenecientes a diferentes países que ejemplifiquen el imaginario colectivo que se tiene sobre la infancia y sus representaciones en el cine. A través de cuatro cintas de ficción, nos acercaremos a diversos relatos que muestran, desde un mismo punto de vista, si existe una subjetividad común y colectiva entorno a la infancia. El cineasta se sirve de la mirada de los niños para generan un diálogo entre el mundo que les rodea y su mundo interior."
El 16 febrero es la primera cita donde se proyectará Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano, 2018). La historia presenta a Zain, un niño de 12 años que sobrevive a la calle gracias a su ingenio. Debido al entorno hostil en el que vive y consciente de que nadie tiene en cuenta sus derechos, decide acudir a un tribunal y demandar a sus padres. Cuando la justicia le pregunta de qué les acusa él responderá: “de haberme dado la vida”. La película recibió el premio del Jurado en Cannes, además de ser nominada a los Globos de oro y al Óscar a mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose la directora Nadine Labaki en la primera mujer del mundo árabe nominada a esa categoría.
El 2 de marzo llega la segunda sesión con la película Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania, 2014). Su argumento transcurre en el año 1916. Theeb, 'lobo' en árabe, vive en un rincón olvidado del Imperio Otomano junto a su hermano Hussein. Tras la muerte de su padre, un día, Hussein debe acompañar a un oficial del ejército que se dirige a un pozo de agua en la ruta de peregrinación a La Meca. Theeb decidirá perseguir a Hussein y se embarca en un viaje a través del desierto de Arabia. El largometraje fue seleccionado en varios de los festivales de renombre como los Premios Oscar, Premios BAFTA, Toronto y Venecia, donde recibió el premio a Mejor director.
El 16 de marzo llega a Córdoba la penúltima sesión del ciclo con La bicicleta verde, de Haifaa al Mansour (Arabia Saudí, 2012). Se nos presenta a Wadjda, una niña de diez años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica. Además de sus múltiples nominaciones a premios internacionales, Haifaa al Mansour es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí.
El 30 de marzo finaliza el ciclo de cinefórum con Yomeddine: El día del juicio final, de Abu Bakr Shawky (Egipto, 2018). La cinta habla de un leproso y su aprendiz huérfano que dejan atrás la colonia de leprosos en la que vive y se embarcan en un viaje a través de Egipto en busca de lo que queda de sus familias. Protagonizada por Rady Gamal y Ahmed Abdelhafiz obtuvo el Premio Especial del Festival de Cannes.