Bilbao ha dado el pistoletazo de salida a la 110 edición del Tour de Francia que, en su primera etapa, transita íntegramente por Vizcaya desde las 12.30 horas, momento en que la ronda gala ha realizado su salida neutralizada.
Desde horas antes, miles de aficionados a las dos ruedas se han acercado hasta los aledaños del estadio de San Mamés, punto de inicio de la prueba para los 176 corredores de la presente edición y donde la expectación ha sido máxima.
Entre las autoridades institucionales presentes en el acto inaugural se ha podido ver al lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, las diputadas vizcaínas Elizabete Etxanobe y Ainara Basurko, así como al consejero Bingen Zupiria.
También se han acercado hasta San Mamés el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el presidente del Senado, Ander Gil, o representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).
Cientos de ikurrinas, junto a banderas de decenas de países, han puesto color a una mañana que ha transcurrido sin incidentes y en la que los aficionados han podido ver de cerca a los ciclistas y la caravana publicitaria de la ronda francesa.
A las 12.30 horas, los asistentes han podido disfrutar del corte la cinta protocolaria a través de las pantallas gigantes instaladas en la explanada de San Mamés y del momento en el que el lehendakari ha pulsado el botón que daba inicio a la etapa.
Tras el aurresku de honor, la cuenta atrás y los aplausos del público, el pelotón ha circulado por el centro de la capital vizcaína en un recorrido neutralizado que ha transitado por las calles Sabino Arana y Abandoibarra hasta llegar a Alameda Mazarredo.
Desde allí, el pelotón se ha dirigido por Alameda Rekalde hasta Moyúa para dirigirse hacia el puente del Arenal. Tras pasar por el Campo Volantín, los ciclistas se han dirigido por Avenida Lehendakari Agirre hasta Enekuri, donde los ciclistas han dado inicio a una etapa de 182 kilómetros que está previsto concluya sobre las 17.15 horas en el Parque Etxebarria, donde los ciclistas llegarán tras pasar por Avenida Zumalacarregi.