Carles Coll se ha proclamado campeón del mundo de 200 braza en piscina corta al imponerse en la final en Budapest, su primera medalla en un campeonato internacional en categoría absoluta, con la que además rompe una sequía de una década para la natación española en estos campeonatos.
Coll, de 23 años, ha demostrado su sensacional momento de forma con una gran carrera, imponiéndose al favorito, el ruso Kirill Prigoda, que ha sido segundo. Ha completado el podio el japonés Yamato Fukasawa.
El tarraconense fue el más rápido en el poyete de salida y, por la calle 2, se mantuvo siempre en posiciones de privilegio con grandes volteos (salvo en dos giros donde llegó un poco largo en el segundo tercio de la prueba) y además con el mejor sprint final de todos los finalistas. Coll ha acabado los 200 metros en 2:01.55, el octavo registro más rápido de la historia.
Además ha batido el récord de España de la prueba que estaba en poder de Melquiades Álvarez desde el 2009 (2:02.67). Esta es la séptima plusmarca nacional que logra Carles Coll en sus tres días de competición en el Duna Arena; y la 12ª en un mes tras haber sido el gran protagonista hace un mes en el campeonato de España de invierno en Madrid.
A 17 centésimas de otra medalla en 100 estilos
Con poco más de una hora de diferencia, Coll también ha disputado este viernes la final de los 100 estilos masculinos. Aquí también fue el nadador con el mejor tiempo de reacción en la salida y se mantuvo en la lucha por las medallas hasta las últimas brazadas. El campeón ha sido el suizo Noe Ponti --uno de los mejores de este campeonato--, con 50.33.
Carles Coll ha quedado quinto con 51.52, a 17 centésimas del tercer puesto.
Para acabar la jornada, el relevo masculino de España de 4x200 libre ha quedado también en quinta posición en una final donde Estados Unidos ha destrozado el récord del mundo (6:40.51). El cuarteto formado por Luis Domínguez, Miguel Pérez-Godoy, Nacho Campos y Sergio de Celis, por su parte, ha hecho lo propio con la plusmarca nacional (6:52.74).