Los regatistas españoles Diego Botín y Florian Trittel se han proclamado campeones olímpicos y han conquistado el oro, el primero de la delegación española, en la clase 49er de vela en los Juegos Olímpicos de París, después de liderar de principio a fin la Medal Race celebrada este viernes en la Marina de Marsella, lo que permite a España lograr su quinta medalla en la cita francesa.
Después de que la lucha por las preseas se aplazase del jueves al viernes por la falta de viento en el campo de regatas, la pareja cántabro-catalana respondió a las expectativas y dominó sin oposición una prueba que, además, otorgaba el doble de puntos. Con ello, Botín se desquita del sabor amargo de Tokyo 2020, donde, junto a Iago López Marra, se quedó a las puertas de las medallas, cuarto empatado a puntos con el bronce.
La pareja, tercera en el pasado Mundial de Lanzarote, alcanzó la final de este viernes en la primera posición de la general gracias a su regularidad y a pesar de no haber logrado ninguna victoria en las 12 mangas que compusieron la clasificación. En la definitiva Medal Race, arrancó en primera posición la regata tras una gran salida, favorecida además por el fuera de línea de Irlanda, rival directo por el oro.
La dupla española mantuvo el puesto de privilegio en la primera baliza, y en la segunda ceñida ya aventajaba en más de diez segundos a la embarcación de Nueva Zelanda. Un tercer lugar bastaba para que los españoles fuesen campeones olímpicos, y un sexto puesto aseguraba el podio, pero Botín y Trittel querían más.