España ha sido invitada, de nuevo, a participar en la International Surf Rescue Challenge (ISRC), una de las competiciones internacionales de salvamento y socorrismo más importante que se celebra fuera de calendario oficial.
Esta convocatoria tendrá lugar en playa de Mount Maunganui, en la Costa Este de la Isla Norte de Nueva Zelanda y estará organizada por la Surf Life Saving New Zealand (SLSNZ), con el apoyo del Ayuntamiento de Tauranga y el Servicio de Salvamento de Mount Maunganui.
La Selección española no pudo concurrir a la anterior edición, que tuvo lugar finalmente en South Padre Island -Texas- (Estados Unidos), porque un cambio en la fecha por parte de la organización hizo coincidir la competición con el Campeonato de Europa por Naciones. Esta modificación fue consecuencia del traslado de la sede dentro de Estados Unidos, ya que, en principio, el lugar previsto de celebración era Daytona -Florida-.
Esta circunstancia provocó que no hubiera ningún equipo europeo y que la participación se limitase a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.
![](/media/cordobabn/images/2025/02/09/2025020913490967913.jpg)
Reconocimiento a nivel mundial
La invitación al ISRC 2025 supone un reconocimiento de la posición del salvamento y socorrismo español a nivel mundial.
La próxima edición tendrá lugar entre el 27 y 30 de noviembre de 2025 y, dependiendo del número de socorristas inscritos e inscritas está previsto que el evento siga su formato habitual de tres pruebas.
Cada país participante puede presentar un equipo con seis socorristas masculinos y otras tantas femeninas, más suplentes, y las pruebas se disputarán en categorías júnior y absoluta.
La anterior edición en la que compitió España fue la de 2019, en Durban (Sudáfrica), tras no poder acudir por la coincidencia con el Campeonato de Europa en 2023. En principio, esa convocatoria iba a celebrarse en 2021, pero las incertidumbres, los problemas y los riesgos que en julio de 2020 se planteaban por la pandemia provocada por la Covid-19 determinaron que se pospusiese a 2023.
Junto a España formaron parte de aquella competición Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón y Sudáfrica.