La delegación de España en París 2024 ha conseguido sumar su primera medalla en la primera jornada de competición, gracias al bronce logrado por el judoca madrileño Fran Garrigós en la categoría de menos de 60 kilos, que pone fin a una sequía de 24 años sin medallas olímpicas del judo español. Es, además, la medalla 170 del equipo olímpico español desde su primera participación en los Juegos Olímpicos, precisamente en París 1900.
Comenzar los Juegos con una presea ya en el primer día es un buen augurio y un incentivo para el resto del equipo, aunque en absoluto marca tendencia alguna: la consecución de las medallas está muy condicionada por el calendario y España suele cosechar su mayor botín en la segunda semana, cuando la competición está ya avanzada.
De hecho, en ninguna de las tres ediciones con más medallas de España se consiguieron preseas durante la primera jornada. Así, en Barcelona 1992, los triunfos empezaron a caer en la segunda jornada, aunque fue abundante, seis medallas. En Atenas 2004, que finalizó con 20 en total, los metales no llegaron hasta la tercera jornada y en Londres 2012, que también terminó con 20, hubo que esperar nada menos que hasta la quinta jornada, cuando Mireia Belmonte conquistó la plata en los 200 metros mariposa.
En cualquier caso, el bronce de Garrigós consolida una costumbre que la delegación española está incorporando en las últimas ediciones, ya que tanto en Río 2016, también con Mireia Belmonte y su bronce en los 400 metros estilos, como en Tokio 2020, con la plata de Adriana Cerezo en taekwondo, se consiguieron medallas en la primera jornada de competición. En ambas ediciones, el botín final fue de 17 preseas, aunque en Brasil hubo siete oros, por los tres que se trajeron de Japón.
Con ese botín, España ocupa en estos momentos la posición 16 en el medallero, igualada con otras seis delegaciones que también han conseguido un bronce en la primera jornada: Canadá, Fiji, Mongolia, Hungría, Sudáfrica y Suecia.
En cabeza del medallero, en esta primera jornada, se encuentra Australia, con tres oros y dos platas, aunque por detrás se sitúan ya las dos grandes potencias que aspiran a liderar el recuento final de los Juegos Olímpicos: China ocupa el segundo lugar, con dos oros y un bronce, mientras que Estados Unidosqueda en tercer lugar, con un oro, dos platas y dos bronces.