España estuvo a punto de caer eliminada tras la dura y merecida derrota ante la selección de Japón. El combinado de Luis Enrique no supo penetrar la sólida defensa nipona, dejando claro que la goleada ante Costa Rica, solo era un espejismo en la faceta goleadora de la selección.
La Roja comenzaba el partido de manera sólida, con varios cambios en el once inicial. La titularidad de Nico Williams y Alex Balde sorprendían a los espectadores, mientras Azpilicueta volvía al once inicial, junto a Morata, sustituyendo a Carvajal y Marco Asensio respectivamente.
España dominaba la posesión ante una Japón bien armada, con un centro del campo muy cerrado y plagado de defensores, que no permitían el juego interior tan característico de España. De todos modos, el gol español no tardaría en llegar al marcador, después de un maravilloso centro de Azpilicueta, que Morata cabeceo picado lejos del alcance de Gonda.
El gol calmó los ánimos de la selección que, se dedicó a mover el balón de un lado al otro, sin mirar a la portería japonesa, conformándose con el 0-1, que los dejaba como primeros de grupo. En el otro partido, Alemania marcaba el primer tanto a Costa Rica, clasificando así a las dos selecciones europeas.
Tras una primera parte plagada de entradas de los japoneses y poco juego ofensivo, llegaba la segunda mitad, donde España firmó el peor inicio de una segunda parte, que se recuerde en los últimos tiempos. Prácticamente en la primera jugada de la segunda mitad, tras una pérdida de Alex Balde, un lejano disparo de Doan batía a Unai Simón que, estaba mal colocado, y no pudo despejar el latigazo del japonés.
En tan solo un minuto y medio más tarde, tras una nueva contra japonesa, Mitoma rescató milagrosamente un polémico balón que, según ,muchas imágenes parecía estar completamente fuera de la línea de fondo, sirviendo un pase de la muerte a Tanaka, que anotaba el segundo gol de la remontada. De primeras, el linier anuló el gol por haber salido, pero desde la sala VOR se rectificó y se dio, sorpresivamente, el gol por bueno.
España seguía dentro como segunda de grupo, pero Costa Rica remontaba a Alemania en un error de Neuer, lo que dejaba fuera a la Roja, clasificando a Costa Rica y Japón. Luis Enrique movió la coctelera buscando soluciones, sin realmente solucionar nada, ante una defensa impenetrable de Japón. Y es que España no hizo nada por no quedar fuera en los minutos restantes. Tuvo que ser Havertz que, con un doblete le quitaba la victoria a Costa Rica y sellaba el pase de España a Octavos de Final.
Primera derrota de la Selección Española en este Mundial de Qatar, que sella la fase de grupos y da el pase como segunda de grupo a España. En Octavos de Final espera una de las revelaciones de la competición, la Marruecos de Ziyech, Munir, Bono, Mazraoui y Achraf Hakimi.