sábado. 18.01.2025

32 años han pasado desde la última vez que el fútbol masculino olímpico españolno se colgaba una medalla de oro al cuello. El 3-5 que "la familia" de jugadores de Santi Denia le endosó a Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es un hito histórico del que los futbolistas, según el seleccionador, aún no son conscientes: "Estos chicos no saben aún lo que tienen colgado al cuello".

Todo son risas, bromas y alegría en la selección olímpica de fútbol. Un combinado de jugadores que hace unos meses apenas se conocían y que han formado "una familia". "Te acuerdas de todo el proceso desde el 1 de julio. Lo más bonito es que hicieron familia, dejaron los egos a un lado, en un momento hicieron 'clic' y la gente se puso" explica el seleccionador durante un homenaje a los campeones celebrado en Las Rozas.

"En Francia, en los Juegos de París, contra Francia y un oro"

Durante ese proceso hay varios partidos que los jugadores "van a recordar": "el de Marruecos, el de ayer... Decíamos: en Francia, Juegos Olímpicos de París, contra Francia y un oro... Lo van a recordar seguro" indicó el seleccionador, que desveló una conversación con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. "Me llamó el día que perdimos contra Egipto. El único día que me llamó. Me dijo: ¿qué necesitas? Le dije: nada. Se van a poner ahora y van a ganar los tres partidos restantes". Y así fue. 

Denia también ha puesto contexto para ensalzar este oro olímpico, recordando a varios jugadores como Juan Miranda o Eric García que estuvieron en la plata de hace cuatro años en Tokyo 2020. "Todos han hecho historia y lo van a valorar cuando pasen unos años y se lo cuenten a sus hijos y nietos" dice el seleccionador. 

El propio Miranda se lo confirma: "Intentas ir siempre a por el oro y no valoras el bronce o la plata. Yo en Tokyo, según fue pasando el tiempo, la plata fue casi como el oro. Ahora he tenido la suerte de ser oro, que tanto Eric como yo teníamos esa espinita clavada".

Fin a la maldición de Atlanta '96

Ese oro se le ha resistido a España en los deportes de equipo desde 1996. La hazaña de la selección de waterpolo de los Miki Oca, Pedro García Aguado y Manel Estiarte en Atlanta '96 inició un período de 28 años de sequía dorada a España en grupos, tanto olímpicos como paralímpicos. Hasta este viernes: "Era un reto más" reconoce Denia. "Hacía 32 años del famoso partido de Barcelona '92, de aquel golazo de Kiko (Narváez). Era un motivo más para estar motivados" sentencia el seleccionador.

La familia del fútbol olímpico español: "No saben lo que llevan al cuello"