jueves. 21.11.2024

El nadador español Toni Ponce logró este miércoles la segunda medalla de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al atrapar la plata en los 200 metros libre (clase S5, para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral de grado medio).

Así, el equipo español suma ya dos medallas paralímpicas en la capital japonesa (ambas, de plata) después de la obtenida poco antes por Miguel Luque en los 50 metros braza (SB3) también en el Centro Acuático de Tokio.

Ponce tocó la pared de cada largo a la piscina siempre en segunda posición y por detrás del italiano Francesco Bocciardo, plusmarquista mundial de la distancia y que se situó en el primer puesto del podio con un tiempo de 2'26"76, nuevo récord paralímpico.

El nadador barcelonés detuvo el crono en 2'35"20, después de aguantar la estela de Bocciardo hasta el primer hectómetro. La final masculina de los 200 metros libre (S5) también contó con otros dos finalistas españoles: el debutante Luis Huerta, cuarto con un tiempo de 2'44"71, y el veterano Sebastián Rodríguez, octavo al detener el cronómetro en 2'52"12.

Tras concluir la prueba, Ponce declaró a los periodistas que sentía “mucho orgullo de poder conseguir una plata para España”. “Personalmente, estoy muy contento porque son muchos compitiendo al máximo nivel. Estos últimos cinco años han sido muy difíciles, pero gracias a mi gente y a los patrocinadores del Comité Paralímpico Español, he podido seguir. Sabíamos que el italiano está en otro mundo y estoy muy contento del trabajo realizado”, añadió.

Ponce, natural de Vilafranca del Penedès (Barcelona), asumió que estar en Tokio 2020 como “uno de los favoritos en varias pruebas” hace que “pueda tener algo de presión”. “Pero tengo los pies en el suelo. Muchas veces, tanta presión no ayuda. Una medalla paralímpica es lo máximo para un deportista”, sentenció.

Toni Ponce, de 34 años, es uno de los nadadores más destacados del equipo paralímpico español en los últimos años. Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron los de Río 2016, de los que volvió a casa con sendos diplomas en los 400 metros libre (S7) y en los 100 braza (SB6).

Después, una actualización del código de clasificación de la discapacidad lo reubicó en la clase S5. A partir de entonces, este deportista con discapacidad física conquistó varias medallas en el Mundial de México 2017, el Europeo de Dublín 2018, el Mundial de Londres 2019 y el Europeo de Madeira 2020.

Toni Ponce logra la 2ª medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Tokio