Más de 30.000 corredores han tomado este domingo las calles de Madrid en la 44º edición de la Zurich Rock 'n' Roll Running Series Maratón Madrid que ha vuelto a la normalidad tras la pandemia, cuando se suspendió o tuvo que celebrarse con grandes restricciones de aforo y participantes.
Bajo el lema 'Madrid ha vuelto', la prueba deportiva se ha llevado a cabo con tres distancias (maratón, media maratón y diez kilómetros). Todas han tenido la salida en el paseo de la Castellana (plaza del Doctor Marañón) y meta en el paseo de Recoletos, entre las calles Prim y Almirante.
En total, el recorrido ha discurrido por las calles más significativas de la capital, con 30 puntos de animación musical. Por ello, la carrera ha provocado que durante toda la mañana se hayan cortado calles del centro para la prueba y que se viesen afectadas más de la mitad de las líneas de autobuses que gestiona la EMT, que han suspendido su servicio o cambiado recorridos.
En la carrera reina, la maratón, la etíope Siranesh Yirga pulverizó el crono en 2:24:37, batiendo el récord de la categoría femenina que se consiguió en 2019. Fue de un etíope también la victoria en la prueba masculina: Abdela Godana Gemeda (2:08:44).
En la media Maratón, en la que han participado 15.200 corredores, se cumplieron los pronósticos, con la segunda victoria consecutiva del aragonés Toni Abadía y la victoria de la catalana Marta Galimany.
Antes, la prueba de 10k vio coronarse por tercer año consecutivo al zaragozano Carlos Mayo mientras que en la categoría femenina se ha alzado con la victoria de la segoviana Águeda Muñoz. Esta prueba, que ha contado con 7.500 participantes, ha tenido por primera vez en la historia más mujeres inscritas (51%) que hombres (49%).
En las pruebas no ha habido apenas incidentes. Desde Emergencias Madrid han comunicado, a través de sus redes sociales, que el Samur-Protección ha tenido que realizar únicamente 49 atenciones, "la mayoría leves" por patologías cardioavasculares, mareos o síncopes. Seis pacientes han requerido traslado hospitalario.
ILUSIÓN ENTRE LOS CORREDORES
Algunos de los corredores han acudido disfrazados, otros portaban pancartas en favor a Ucrania y muchos familiares esperaban en la línea de meta emocionados a los corredores que, tras dos años de pandemia, han podido participar en una carrera en la que ha predominado la ilusión.
Uno de los participantes, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que la carrera de Madrid "siempre" es dura, sobre todo los últimos seis kilómetros en la Casa de Campo "que se hacen muy cuesta arriba". Aún así, ha añadido que se siente "muy agradecido" por todo el ambiente de la carrera "sobre todo en las calles del centro, que había mucha animación y público".
Por su parte, Rafa Botello, ganador de la categoría en sillas de ruedas, ha manifestado que está "muy contento" con la organización porque "parece que está optando por el deporte adaptado".
"PODEMOS ESTAR MUY CONTENTOS"
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha asistido a la entrega de premios de la Maratón, ha reconocido estar muy contenta de que "más de 1.000 personas" hayan venido a la carrera desde fuera de España para participar en el evento popular. "Noventa países diferentes representados. Podemos estar muy contentos. Yo desde luego lo estoy", ha aseverado.
Por su parte, el director de la 44º Zurich Rock'N'Roll Running Series Madrid, Pedro Rumbao, ha proclamado, en declaraciones a Europa Press, que "Madrid ha vuelto, y ha vuelto con todos los honores". Asimismo, Rumbao ha celebrado que la climatología haya acompañado así como que se hayan batido varios récords, como las tres mujeres hayan bajado en Madrid de 2.26 segundos. "Eso es histórico para nosotros y para este Maratón", ha reconocido.
El Maratón Popular de Madrid, cuya primera edición se celebró en 1978, fue declarado en 2021 evento deportivo de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid por parte del Pleno municipal.