miércoles. 27.11.2024

El sistema de ligas del fútbol español experimentará una auténtica revolución a partir la próxima temporada, la 2021-2022. Tras 43 cursos con dos ligas profesionales (Primera y Segunda División) y dos campeonatos semiprofesionales (Segunda B y Tercera División), la nueva reestructuración da pie a la creación de una nueva competición entre la Segunda División y la actual Segunda B, que será la Primera RFEF y que se convertirá en la tercera categoría del fútbol nacional. Es, por lo tanto, una división de nueva instauración.

De nuevo, también se presentan otros cambios, puesto que la cuarta categoría será la Segunda RFEF (que es la heredera de la Segunda División B) y la quinta categoría será la Tercera RFEF (lo que es la actual Tercera División). De esta forma, el fútbol español pasará de tener cuatro a cinco categorías a nivel nacional y, después, estarán las divisiones inferiores, que organizan las federaciones autonómicas.

Como sucede desde el año 1984, la Liga Nacional de Fútbol Profesional se encargará de organizar la Liga Santander (Primera División) y la Liga Smartbank (Segunda División). Ambas categorías mantendrán 20 y 22 equipos, respectivamente.

En cambio, la Primera, Segunda y Tercera RFEF (Real Federación Española de Fútbol) correrán a cargo, precisamente, de este organismo rector del fútbol en España.

Primera RFEF: formato y equipos

La Primera RFEF, se trata de la división de nueva creación, reemplazará a la que hasta ahora era la categoría de bronce del fútbol español. El campeonato lo integrarán 40 equipos, distribuidos en dos grupos de 20 clubes según su proximidad geográfica. Entre ellos, disputarán partidos de ida y vuelta, de modo que habrá 38 jornadas.

Los primeros 40 equipos que disputarán la Primera RFEF saldrán de los cuatro clubes que desciendan de Segunda División, mientras que los 36 restantes vendrán de la extinta Segunda División B.

Además, ya se ha concretado, también, el sistema que se tendrá en cuenta para definir a los cuatro equipos que suban a la Liga Smartbank la temporada 2022-2023. Las dos primeras plazas serán para los dos equipos (uno de cada grupo) que queden campeones de la liga regular. Las dos restantes se jugarán en una fase de playoff en la que podrán competir ocho equipos (de los segundos a los quintos clasificados de cada grupo).

Serán partidos únicos, con prórroga, pero sin tanda de penaltis: en caso de empate, si es un partido entre el segundo del grupo A y el quinto del grupo B, se dará como vencedor al primer equipo por haber clasificado mejor.

En cuanto al descenso, bajarán a la Segunda RFEF los cinco últimos de los dos grupos, es decir, del 16º al 20º.

Segunda RFEF: formato y equipos

La Segunda RFEF, heredera de la Segunda División B, pasará a ser la cuarta categoría del balompié nacional. Formarán parte de esta división hasta 90 equipos, divididos en cinco grupos (según criterios geográficos) de 18 clubes cada uno.

Los 90 que jueguen en Segunda RFEF la próxima temporada saldrán de 36 conjuntos que este año han disputado la Segunda B y 54 que ascenderán de Tercera División, aunque estos últimos, a la práctica, seguirán estando en una categoría que equivale a la cuarta del fútbol en España.

De momento, no han trascendido detalles sobre cómo funcionará la fase de ascenso a Primera RFEF o la de descenso a Tercera RFEF. En todo caso, lo que sí que se puede prever es que ascenderán 10 equipos a Primera RFEF, puesto que, de la tercera categoría, bajarán 10 clubes.

Tercera RFEF: formato y equipos

La Tercera RFEF, convertida a partir del próximo curso en la quinta categoría a nivel nacional, tendrá un formato similar a la actual Tercera División, campeonato del que es heredero.

Participarán un total de 324 equipos divididos en 18 grupos de 18 clubes cada uno. Hay un grupo por cada comunidad autónoma (excepto Andalucía, que tiene dos grupos), siendo este el orden previsible: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía Oriental y Melilla, Andalucía Oriental y Ceuta, Baleares, Canarias, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-la Mancha.

Los 324 conjuntos que disputan la Tercera RFEF el próximo año saldrán de los 26 equipos que desciendan de Segunda División B (estos 26 clubes vivirán un ‘doble descenso’, puesto que pasarán de la categoría de bronce a la quinta liga nacional), 234 clubes de Tercera División y los 64 que asciendan de las ligas regionales.

Por lo que respecta al formato de ascenso a la Segunda RFEF o el descenso a las divisiones regionales, aún se desconocen los detalles. En los próximos días, la RFEF dará más información al respecto.

Cómo ha funcionado la Segunda B esta temporada

Debido al parón que supuso la pandemia de la covid-19 en el desarrollo de la temporada 2019-2020, el año pasado no hubo descensos de Segunda B ni de Tercera. Ello comportó que se hiciera una reorganización, puesto que la categoría de bronce pasó de 80 a 102 equipos y se pasó de cuatro a cinco grupos.

Además, este hecho se sumaba a la necesidad de establecer criterios para poder distribuir a todos estos equipos en las futuras competiciones que entran en vigor en la 2021-2022.

En ambos campeonatos (Segunda B y Tercera División), se han celebrado distintas fases para determinar los que logran el ascenso, la lucha por el playoff de ascenso y la pugna por la permanencia.

En el caso de Segunda B, la primera fase consistió en dividir cada uno de los cinco grupos en dos subgrupos, de modo que se disputaron 10 ligas regulares de 10 u 11 equipos cada una. Los tres primeros de cada subgrupo pasaban a disputar una nueva liga regular entre los que ocupaban las tres primeras posiciones de otro subgrupo. Era la Segunda Fase para la Segunda División.

Del mismo modo, se enfrentaban entre los equipos de los subgrupos de un mismo grupo y se les mantenía la suma de los puntos cosechados en la primera liga regular, hecho que ha sucedido tanto en Segunda B como en Tercera. Los que lo consiguieron se metían en la pelea para subir a Segunda División y garantizaban, por lo menos, su presencia la próxima campaña en la Primera RFEF.

Los que iban del cuarto al sexto de cada subgrupo de la primera fase y también el séptimo de los subgrupos en los que había 11 equipos pasaban a competir entre ellos en otra liga regular, enfrentándose los del subgrupo A con los del B. De esta forma, conseguían mantener la aspiración de subir a Primera RFEF. Es la Segunda Fase para la Primera División RFEF.

Los cuatro últimos del subgrupo A de cada grupo se enfrentaban con los del subgrupo B en una nueva liga (es decir, a ida y vuelta) para determinar los que permanecían en Segunda RFEF. Es la Segunda Fase por la Permanencia.

En cuanto a la Segunda Fase para la Segunda División, de cada uno de los cinco subgrupos, los que han quedado los primeros son los que disputarán próximamente el playoff de Ascenso a la Liga Smartbank. A estos 15 equipos se ha sumado el mejor cuarto de los cinco subgrupos. El resto jugará en la Primera RFEF la próxima temporada.

Sobre la Segunda Fase para la Primera División RFEF, los dos primeros de los cinco subgrupos estarán en la Primera RFEF, mientras que el resto permanecerá en la Segunda RFEF.

En la Segunda Fase para la Permanencia, logran mantenerse en la Segunda RFEF los dos primeros de los cinco subgrupos y los cuatro mejores terceros. En cambio, el peor tercero y el resto de equipos descienden a la Tercera RFEF, pasando de la tercera a la quinta categoría del fútbol español.

Respecto a la fase de playoff de ascenso a la Segunda División, la disputan 16 equipos. Son eliminatorias a partido único, con prórroga y sin penaltis. En caso de empate al término de los 120 minutos, se clasifica el que arrastre mejor coeficiente de puntuación. Ascienden a Segunda División los cuatro vencedores de los cuatro últimos enfrentamientos.

Cómo ha funcionado la Tercera División esta temporada

Como sucedió con la Segunda B, en la Tercera División hubo un salto de 362 equipos a 397. En la primera fase regular, se establecieron 36 subgrupos (dos por cada grupo). Los tres primeros de cada uno de ellos se metían en la Segunda Fase para la Segunda RFEF y se enfrentaban los tres primeros equipos del subgrupo A con los del subgrupo B en cada grupo a ida y vuelta.

Los cuartos, quintos y sextos entraban en la Fase para el playoff de Ascenso a la Segunda RFEF, con el mismo procedimiento que en el anterior caso y, como en Segunda B, arrastrando los puntos sumados en la primera fase regular.

Los últimos de cada subgrupo caían a la Fase por la Permanencia en Tercera RFEF y se seguía el mismo formato que en las dos anteriores situaciones.

En cuanto a la Segunda Fase para la Segunda RFEF, los dos primeros de los 18 subgrupos suben directamente a esta categoría, mientras que el resto debe seguir luchando en una fase de playoff de ascenso a la Segunda RFEF.

Sobre la Fase para el playoff de Ascenso a la Segunda RFEF, logran plaza para estos enfrentamientos los dos primeros de los 18 subgrupos, mientras que los demás se quedan en Tercera RFEF.

Respecto a la Fase para la Permanencia en la Tercera RFEF, salvan la categoría los cuatro primeros de cada subgrupo y los equipos que hay de ahí hacia adelante descienden a las ligas regionales.

La última es la Fase Final de Ascenso a la Segunda RFEF, que disputan 108 equipos. También son eliminatorias a partido único y ejerce de local el que haya clasificado mejor en las fases regulares. Los equipos que ganen las 18 finales de estos playoffs subirán a la Segunda RFEF.

Equipos que jugarán en la Primera RFEF

La Primera RFEF, que es la categoría de nueva creación, la compondrán 40 equipos: cuatro de ellos son los que descenderán de Segunda División, otros 12 serán los que queden eliminados en las eliminatorias de ascenso a la Liga Smartbank y los 24 restantes saldrán de la extinta Segunda División B.

Del total de 40 participantes, ya hay 22 confirmados: Cultural Leonesa, Tuledano, SD Logroñés, Alcoyano, Villarreal B, Atlético Sanluqueño, Unionistas Salamanca, Valladolid B, Gimnàstic de Tarragona, Betis B, San Fernando, Extremadura, Internacional de Madrid-Boadilla, Talavera de la Reina, Deportivo de la Coruña, Real Unión, Linense, Racing, Atlético Baleares, Racing de Ferrol, Sevilla Atlético y Rayo Majadahonda. En esta lista, faltan los dos equipos del subgrupo D del grupo 3 de Segunda División B.

En cuanto a los equipos que descenderán de Segunda División, aún no hay ningún equipo que ya haya perdido la categoría. A falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, están en la pelea por la permanencia el Oviedo (47 puntos), el Tenerife (47), el Zaragoza (44), el Cartagena (42), el Alcorcón (42), el Castellón (41) y los cuatro que ahora ocupan las últimas plazas, el Logroñés (41), el Sabadell (40), el Lugo (37) y el Albacete (36). También se podría incluir en la lista a Las Palmas, el Málaga y el Fuenlabrada, con 50 puntos los tres conjuntos, aunque virtualmente tienen la permanencia prácticamente sellada.

En cuanto a otros participantes, los 16 conjuntos que disputan la fase de ascenso a Segunda División son el Burgos, el Celta B, el Bilbao Athletic, la Real Sociedad B, el Amorebieta, el Calahorra, el Ibiza, el Barça B, el Linares, el UCAM Murcia, el Badajoz, el Sanse, el Zamora, el Andorra, el Algeciras y el Real Madrid Castilla. De todos estos, cuatro subirán a Segunda y los demás competirán en la Primera RFEF. 

La nueva estructura de las categorías de fútbol para 2021-2022