El encuentro no pudo comenzar mejor para la selección danesa, y en el 5' Thomas Delaney hizo el 0-1 al rematar completamente solo un córner botado desde la derecha por Stryger. Pero la selección checa se caracteriza por su combatividad, y no iba a rendirse fácilmente a pesar del tanto encajado.
Dinamarca jugará su semi el miércolesGetty Images
Las ocasiones se sucedieron en la primer media hora de juego. Delaney estuvo cerca de hacer su segundo de la tarde, y en el 23' Holeš no pudo aprovechar un buen pase de Maspoust para batir a Schmeichel. Los checos fueron creciendo con el paso de los minutos, pero Dinamarca salía con mucho peligro a la contra, sobre todo con el eléctrico Braithwaite y el habilidoso Damsgaard. Sin embargo, fue Dolberg el que hizo el 0-2 antes de llegar al descanso al aprovechar un exquisito centro con el exterior de Mæhle.
Šilhavý, seleccionador checo, hizo dos cambios en el descanso, y los suyos salieron decididos en busca del tanto que les metiera en el partido. Y este no tardó en llegar, ya que Schick, en el 49', puso el 1-2 en el marcador con su quinto tanto en esta EURO 2020. Los checos siguieron llamando a la puerta de Schmeichel en busca del empate, pero las piernas comenzaron a fallar pasada la hora de juego, y Dinamarca, ahora sí, amenazaba con sentenciar el choque a la contra. Ni checos ni daneses vieron puerta en los minutos finales, y los de Hjulmand disputarán el miércoles la segunda semifinal del torneo.
La Estrella del Partido: Thomas Delaney (Dinamarca)
Thomas Delaney, Estrella del PartidoGetty Images
"Marcó un importante primer gol y trabajó mucho en el centro del campo. Importante en la transición ofensiva y capaz de organizar zonas clave en el centro del campo. No es una estrella, pero es muy trabajador".
Dusan Fitzel, Observador Técnico de la UEFA
Gonzalo Aguado, reportero del partido
A la selección danesa se le puso el partido muy de cara en la primera parte, pero los checos, muy combativos, vendieron cara su derrota. Dinamarca supo sufrir en el segundo acto y ya está en semifinales, y sueña con repetir su gesta de 1992.
Reacciones
Vladimír Darida, capitán de la República Checa: "No hay nada de lo que debamos avergonzarnos. Hemos tenido una buena actuación, espíritu de lucha, hemos luchado como los leones de nuestro escudo. Eso se ha notado también en el partido de hoy. Es una pena que no hayamos podido empatar, porque creo que entonces se habría decantado a nuestro favor. Dinamarca es una gran selección. Han defendido bien, y el gol tempranero ha ayudado a su estrategia. Es muy difícil hacerles daño. Es una pena".
Hjulmand, seleccionador danés,, celebra uno de los golesUEFA via Getty Images
Patrik Schick, delantero de la República Checa, en declaraciones a Česká televize: "Estamos muy decepcionados, todo termina aquí para nosotros. Creo que hemos hecho todo lo posible para vencer, pero no hemos podido decantarlo a nuestro favor en los últimos minutos. Metimos otro delantero en la segunda parte, intentamos jugar más rápido y presionarles más. Tras el tempranero gol, parecía que había esperanza. Pero no encontramos la manera de conseguir el empate. Simplemente nos quedamos sin fuerzas al final".
Simon Kjær, defensa y capitán de Dinamarca: "Teníamos un objetivo de cara a este torneo, y era que queríamos volver a Wembley. Mentiría si dijera que estamos conformes con las semifinales. Tenemos que recuperarnos, y luego tenemos otro partido dentro de cuatro días".
Patrik Schick se marcha de la EURO 2020 con cinco golesPOOL/AFP via Getty Images
Datos clave
- Dinamarca está invicta en sus últimos siete partidos contra la República Checa
- Dinamarca ha anotado el primer gol en 13 de sus últimos 16 partidos oficiales
- Dinamarca sólo ha dejado de marcar en dos de sus últimos 11 partidos de la fase final de la EURO
- Dinamarca ha anotado un gol en la primera parte en siete de sus últimos ocho partidos de la fase final de la Eurocopa
- Patrik Schick (5) ha igualado el récord de Milan Baroš como máximo goleador histórico de la República Checa en la EURO
- Con esos cinco goles, Schick también ha igualado a Cristiano Ronaldo como máximo anotador de esta UEFA EURO 2020
Alineaciones
República Checa: Vaclík; Coufal, Čelůstka (Brabec, 65'), Kalas, Bořil; Holeš (Jankto, 46'), Souček; Masopust (Krmenčík, 46'), Barák, Ševčík (Darida, 80'); Schick (Vydra, 79')
Dinamarca: Schmeichel; Christensen (Andersen, 81'), Kjær, Vestergaard; Stryger (Wass, 71'), Højbjerg, Delaney (Jensen, 81'), Mæhle; Braithwaite, Dolberg (Poulsen, 59'), Damsgaard (Nørgaard, 60')