La organización agraria Asaja Córdoba ha hecho una recopilación de los disparates más absurdos de la reformada de la PAC que ha impuesto el ministro de Agricultura, Luis Planas; y otro, aparte de los ya enumerados anteriormente, es que se prohíbe la corta y poda de los árboles y setos entre los meses de marzo y agosto.
En el Real Decreto 1049 de Condicionalidad publicado a finales de diciembre de 2022 para la nueva PAC, “destaca esta barbaridad”, entre otros aspectos, que ya se advirtió al Ministerio de Agricultura cuando publicó los borradores de la nueva PAC y que “no ha cambiado en contra de la lógica agronómica y en perjuicio de los olivareros y citricultores”.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que esta medida, tal y como está redactada en el real decreto, supone una prohibición “totalmente fuera de lugar” para muchos cultivos permanentes en Andalucía porque para marzo no están podados y ni siquiera se ha terminado su recolección en muchas zonas.
Afecta fundamentalmente a la mayoría de los cítricos y al olivar. Basta con comprobar los datos de producciones de los meses de marzo o abril de esos cultivos para corroborar “lo irracional de esta nueva obligación”.
Por ejemplo, en toda la comarca de la subbética, en el caso del olivar, la recolección de la aceituna se prolonga en muchas campañas incluso hasta finales de abril. En los cítricos, las variedades tardías se llegan a cosechar hasta junio.
En el Real Decreto de Condicionalidad de la PAC que existía hasta ahora, lo que se prohibía era la corta de setos y árboles durante esa fecha, orientado solo a los olivares super intensivos, pero no a la poda de forma general.
Con esta nueva norma de la nueva PAC, que prohíbe podar cualquier tipo de árbol entre marzo y agosto, “se causa un grave perjuicio a las explotaciones olivares y citrícolas”, añade Fernández de Mesa, quien afirma que ello “supone una auténtica barbaridad agronómica y otro absoluto disparate de la nueva PAC”.