El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afeado al Partido Popular que en los últimos años no haya apoyado ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en la bajada del IVA a los alimentos, ya que les ha recordado que votaron en contra o se abstuvieron.
En concreto, Planas ha respondido en el Pleno del Senado al senador 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín, que le cuestionaba si la producción de alimentos se vería afectada por el incremento del IVA de los productos básicos.
De esta forma, el titular de Agricultura ha recordado al PP que votaron en contra en 2023 de la pórroga de la bajada del IVA para las familias y los hogares, mientras que en la votación de este año se abstuvieron. "Esas medidas afortunadamente han continuado en vigor, en favor de las familias y de los hogares, por supuesto con el voto en contra o la abstención del Partido Popular", ha señalado.
Planas no ha dudado en enumerar las subidas del IVA que llevó acabo el PP desde 2011 a 2018 como el de la electricidad, gas, ropa, automóviles, cosmética y electrodomésticos, así como la del agua, carne y pescado o la de las peluquerías, cine y servicios funerarios.
De esta forma, el titular del ramo ha recordado que el Ejecutivo ha estado al lado del sector agrario y apoyado con 4.000 millones de euros en estos años, de los cuales 1.380 millones corresponden a ayudas directas, las mayores desde 1986. "En el Boletín Oficial del Estado sólo está registrado 15 millones de euros de ayudas en 2015 del PP por la crisis láctea, ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros", ha comparado.