viernes. 22.11.2024

Solo un 6% de los pisos en alquiler tienen una renta por debajo de 600 euros y un 31%, menos de 900 euros, horquillas entre las que se encuentran los requisitos de precio máximo para que los jóvenes puedan percibir la ayuda del Bono Alquiler Joven, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

El pasado 14 de octubre, tras la manifestación del día anterior en la capital madrileña en la que se exigían soluciones al problema de la vivienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven dotada con 200 millones de euros.

Gracias a esta ayuda, los jóvenes de entre 18 y 35 años podrían recibir una cuantía fija de 250 euros al mes para pagar el alquiler en caso de cumplir ciertos requisitos entre los que se encuentra que el precio de la vivienda no debe superar los 600 euros, límite que podría aumentar hasta los 900 euros en ciertas comunidades si así lo deciden entre las distintas administraciones.

Sin embargo, según los datos de oferta del mercado del alquiler del mes de octubre suministrados por Fotocasa, en la mayoría de las capitales de provincia la oferta por debajo del los 600 euros es muy escasa o casi inexistente.

La ciudad de Barcelona lidera el ranking con un 0,1% de la oferta total de vivienda en alquiler con un precio por debajo de los 600 euros, seguida de Madrid (0,3%), Valencia (0,4%), Santander (0,4%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%), Girona (1,4%) o Bilbao (1,6%). Incluso hay ciudades donde la oferta por menos de este precio es inexistente, como en Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca o Vitoria.

En el otro extremo, entre aquellas ciudades que cuentan con más disponibilidad de viviendas en alquiler con precio menor a 600 euros se encuentran Palencia, con el 55% de la oferta que está por debajo de este precio; seguida de Ciudad Real, en la que el 52% de las viviendas se ofrecen a un precio por debajo de los 600 euros. La lista de capitales de provincia la completan Jaén (48%), Zamora (37%), Lugo (36%) y Badajoz (30%).

"Si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita, sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual, ya que el precio del alquiler medio en España ya supera los 1.000 euros y, por tanto, un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo porque su renta supera los 600 euros, o los 900 euros dependiendo en la autonomía en la que se encuentre" ha afirmado la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

La situación del mercado del alquiler ha variado mucho en pocos años, de tal forma que en 2022 en Madrid existían un 14% de viviendas por debajo de 600 euros y hoy tan solo el 0,3%; en el caso de los alquileres por menos de 900 euros, en 2022 en la capital madrileña suponían un 29% del total, mientras que actualmente representan el 5%.

La ampliación del límite hasta los 900 euros también es un medida que queda restringida en los mercados más tensionados. Y en este contexto, en ciudades como Vitoria no existe ningún piso por debajo de este precio, a la capital alavesa, le siguen Palma de Mallorca (0,2%), Barcelona (1,2%), San Sebastián (1,5%), Bilbao (4%), Madrid (6%) o Valencia (7%).

Solo el 6% de los alquileres están por debajo de los 600 euros y el 31%