España y Portugal fabricarán 8 satélites cada uno con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de ambos países ante emergencias climáticas como los incendios, dentro del marco del proyecto de construcción de la ‘Constelación Atlántica’.
El proyecto fue anunciado en nuestro país con la presentación del PERTE Aeroespacial, cuyo objetivo de este proyecto estratégico es que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. El Ministerio de Ciencia e Innovación prevé que los primeros lanzamientos de satélites se realicen en el año 2025.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, fue la encargada de hacer el anuncio. Para la construcción de los sistemas, la ministra detalló que ya tienen «contacto con las empresas, nosotros con las españolas y Portugal con las portuguesas, para que estén atentas a estas convocatorias». Los satélites de las dos naciones tendrán «las mismas características técnicas».
Morant aclaró que la convocatoria para conceder el contrato de fabricación de los satélites se sacará «antes de que termine el año». Es decir, que la construcción de los sistemas comenzará, previsiblemente, en 2023. Los satélites se lanzarán en 2025, pero no será hasta el año siguiente cuando la constelación pueda estar en funcionamiento.
En cuanto al programa de la ‘Constelación Atlántica’, este servirá para mejorar la capacidad de respuesta de ambos países ante emergencias. Morant declaró a este respecto que su objetivo es «mejorar las capacidades de las tecnologías espaciales que ya tenemos de los dos países, que son fundamentales para la prevención y control de emergencias climáticas como los incendios, que azotan tanto a Portugal como a España».