Un 23% de las mujeres catalanas han reutilizado productos menstruales de un solo uso por razones económicas, según la encuesta Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
El director del CEO, Jordi Muñoz, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados de la primera y segunda ola de la encuesta, que contestaron unas 5.000 personas entre el 2 de mayo y el 30 de junio.
Además, el 44% de las mujeres encuestadas declaran que han usado productos "que no eran su preferencia porque eran demasiado caros".
Estos datos llegan el mismo día que las farmacéuticas catalanas han anunciado a partir del primer semestre de 2024 distribuirán de forma gratuita copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela a mujeres, personas no binarias y hombres trans.
La medida se concreta en un convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Cataluña (CCFC), que cuenta con una partida de 8,5 millones.
Según la encuesta del CEO, los productos para la regla más usados son las compresas de un solo uso, a las que recurren un 62% de las encuestadas que menstrúan.
Las siguen el tampón (42%), la copa o disco menstrual (19%), las bragas menstruales (10%), las compresas de tela (7%) y el papel higiénico (6%).