El 80 por ciento de los españoles se muestra a favor de instaurar el Certificado COVID para entrar en los establecimientos. La mitad (56,9 por ciento) considera que se debería exigir "siempre" antes de entrar en un local y el 22 por ciento cree que se debería pedir solo si no se pueden garantizar las condiciones mínimas de seguridad, según una encuesta de IMOP Insights y BERBÉS a 704 personas entre el 29 de noviembre al 5 de diciembre.
En el lado opuesto se encuentra el 14,2 por ciento de la población, que no cree que sea necesario. La población mayor de 65 años es la más exigente con la instauración del Certificado COVID (65,7 por ciento) y también la que más se protege con el uso de mascarilla incluso en exteriores porque se siente más protegida: un 72 por ciento asegura que lo hace todo el tiempo frente al 49,2 por ciento de media.
El 38,5 por ciento de los encuestados se pone la mascarilla solo si hay muchas personas alrededor y el 11,9 por ciento no lo hace nunca al aire libre.
En relación al uso de mascarilla en espacios cerrados, el 79,6 por ciento de los preguntados afirma mantenerla "siempre o casi siempre" un porcentaje similar en todas las franjas de edad, mientras que los que lo hacen a veces, pocas veces o nunca suman solo un 13 por ciento.
En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, los vascos son los que llevan menos mascarilla al aire libre (38,9 por ciento) y los que menos han defendido la exigencia del Certificado COVID (40,6 por ciento) junto a los madrileños (48,6 por ciento). En el otro extremo, están los gallegos con un 69,9 por ciento y los catalanes con un 65,1 por ciento de defensores del Certificado COVID.
Por último, los madrileños y los valencianos (86,7 por ciento) son los que más usan la mascarilla en espacios cerrados frente a los catalanes y los andaluces (77,6 por ciento).