jueves. 21.11.2024

La primera ola de calor del verano continúa este martes, 27 de junio, con 23 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) y temperaturas máximas de 43ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid estarán en alerta naranja, al igual que Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, que activará el aviso naranja por calor también en Lanzarote y Fuerteventura.

Las elevadas temperaturas también provocarán alerta amarilla en La Gomera y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras en la Península tendrán el mismo aviso Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Salamanca, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Valencia. Además, el calor pondrá en riesgo a Girona y Lleida, ambas también con avisos amarillos por lluvias y tormentas.

Así, se prevé una jornada con temperaturas en aumento en Canarias, de forma más acusada en el interior, mientras se superarán los 34-36ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, valle del Ebro y Canarias, e incluso los 38-40 en los valles del suroeste peninsular. Sevilla y Córdoba serán las capitales que alcanzarán las mayores máximas, con 42 y 43ºC, respectivamente. Las mínimas no bajarán de 22-24ºC en el área mediterránea y cuadrante suroeste.

PREDOMINARÁN LOS CIELOS POCO NUBOSOS

Los cielos poco nubosos y sin precipitaciones predominarán en gran parte del país, si bien estará nuboso en el Cantábrico, con alguna lluvia débil en la primera mitad del día.

Asimismo, habrá nubes de evolución en montaña del norte, centro y este peninsulares, con algunos chubascos y tormentas dispersos, más probables en la Ibérica, sistema Central oriental y Pirineos, y que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, no descartándose alguna tormenta seca aislada en zonas aledañas.

En Canarias también se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, mientras habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas de interior del extremo norte peninsular y nieblas costeras en Melilla, y Calima que se irá extendiendo de este a oeste del archipiélago canario.

El viento, por su parte, se prevé de levante en el Estrecho y Alborán, del norte y nordeste en el Cantábrico; litorales del sureste peninsular y en Galicia, con intervalos de fuerte en el litoral gallego.

Igualmente, la AEMET ha detallado que serán de tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro, así como de componentes norte y oeste en Canarias, predominando la componente oeste en el sur de la cuenca atlántica.

23 provincias en riesgo y temperaturas máximas de 43ºC