El Gobierno ha decidido finalmente prácticamente triplicar este año la ayuda humanitaria y de cooperación a Palestina hasta alcanzar los 48,5 millones de euros frente a los 18 millones que se destinaron en 2022, según han adelantado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Desde Estocolmo, donde se encuentra acompañando a los Reyes en su visita de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado esta decisión de "triplicar" hasta los cerca de 50 millones la ayuda.
El ministro ha defendido que se trata de "un apoyo a la población civil palestina, de una apuesta clara por la paz y también de un refuerzo a Palestina y la Autoridad Nacional Palestina, que son el campo de la paz entre los palestinos".
"Nuestra preocupación por la suerte de la población civil y nuestro deseo de que se produzca una tregua humanitaria para que la ayuda humanitaria pueda entrar no son solamente palabras y lo demostramos una vez más triplicando la ayuda", ha reivindicado.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el propio Albares habían adelantado en las últimas semanas que se iba a duplicar la ayuda a los palestinos, esgrimiendo que en el contexto actual con el nuevo conflicto en la Franja de Gaza era más necesaria que nunca.
En este sentido, Albares anunció un primer millón adicional a los que se sumaron otros cuatro anunciados por Sánchez, lo que elevaba el monto hasta final de año hasta los 21,5 millones de euros. Sin embargo, según han señalado las fuentes, finalmente se llegará hasta los 48,5 millones.
Con esta decisión, el Gobierno viene a ratificarse en su postura de una defensa firme de la continuación de la ayuda de cooperación a los territorios palestinos, después del debate a nivel europeo y la decisión de Bruselas de llevar a cabo una revisión de la misma para controlar que los fondos no terminen en manos de los terroristas.
El dato se conoce un día antes de la 'Conferencia humanitaria internacional para la población civil de Gaza' convocada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron. Aún no está claro a qué nivel estará representada España en esta cita, toda vez que en el Gobierno están pendientes de si finalmente hay acuerdo y se convoca el debate de investidura.
PALESTINA, PRIORITARIA PARA LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
Palestina es un área prioritaria para la Cooperación Española, según se indica en la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde se precisa se da "máxima prioridad" al apoyo de cara a "su proceso de desarrollo nacional".
Dicha cooperación al desarrollo está regulada por el Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024 con compromiso de desembolso previsto durante este lapso de 5 años de "al menos 100 millones de euros", por lo que a priori buena parte de esta cantidad ya habría sido desembolsada.
AECID identifica como sectores prioritarios de actuación la igualdad de género; industria, innovación e infraestructura; y paz, justicia e instituciones sólidas.
Además, la Cooperación Española también respalda desde 2008 el mecanismo PEGASE, liderado por la UE, de apoyo presupuestario al Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina y destinado a financiar el programa público en favor de familias vulnerables.
Por otra parte, cabe recordar que España es uno de los principales contribuyentes de fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). En 2023, el Gobierno ha aprobado tres contribuciones voluntarias por un monto total de 8 millones de euros, incluida una de 6,75 millones aprobada precisamente a principios de septiembre.