El Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará que los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico y los menores con discapacidad reconocida estarán exentos del copago ortoprotésico.
Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes durante el acto de entrega del premio CERMI.ES 2021 que el Comité Español de Representantes con Discapacidad ha otorgado al Ministerio de Sanidad en la categoría de 'Acción Social'.
Además, este Anteproyecto recogerá la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y otras que redundarán en beneficio de las personas con discapacidad. "Vamos a establcer las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, blindando por tanto la normativa sanitaria", ha detallado la ministra.
CERMI ha premiado en esta edición al Ministerio de Sanidad por su decisión de modificar la legislación para eximir de pago a la prestación farmacéutica para menores de 18 años con discapacidad. La ministra de Sanidad ha destacado que la eliminación progresiva de los copagos introducidos en el año 2012 forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.
Así, tal y como ha recordado Darias, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los familiares de los menores con discapacidad, más de 112.000 personas en nuestro país, ya no tienen que copagar los medicamentos que sus hijos necesitan. En la misma línea se encuentra la eliminación del copago farmacéutico de los hogares más vulnerables de nuestro país y los pensionistas con rentas más bajas.
Por último, la ministra de Sanidad ha mostrado su convencimiento de que será posible la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuidos" y sustituirla por otra terminología.