sábado. 23.11.2024

El Gobierno ha incluido en el Real Decreto-ley con medidas destinadas a atender a las personas afectadas por la DANA, el incremento del 30% para el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en los hogares de la zona afectada que lo perciben, unos 10.350.

Este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada para los 23.000 hogares que perciben el IMV en la zona afectada por la DANA. En ellos viven unas 70.000 personas, de las cuales 19.000 son niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, se va a facilitar la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida. En este sentido, se va a poder solicitar desde el 1 de enero y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, que incluirían los meses de la catástrofe. El plazo ordinario para solicitar el IMV por pobreza sobrevenida comienza habitualmente el 1 de abril.

Así lo han destacado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Ministerio de Juventud e Infancia, entre las medidas que han propuesto incluir en el Real Decreto-ley.

"El grave impacto que ha causado la DANA afecta con especial dureza a la infancia, la adolescencia y la juventud. Por ello, habilitamos estas subvenciones encaminadas a atender a sus necesidades de manera integral y protegerles de las repercusiones de esta catástrofe", ha explicado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Con las medidas propuestas desde su departamento, quieren cubrir acciones de respuesta inmediata a personas menores de edad que hayan podido quedar en situación de desamparo como consecuencia de la situación de emergencia o catástrofe, así como medidas orientadas a la información y orientación a la infancia, la adolescencia y la juventud.

Según informa el departamento que dirige Sira Rego, se podrán solicitar las subvenciones para la implementación de programas de atención psicosocial a la infancia, la adolescencia y la juventud de emergencia en las zonas más gravemente afectadas; así como para llevar a cabo actuaciones de emergencia en recursos residenciales para niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo.

Además, las subvenciones cubrirán inversiones de urgencia para la recuperación de instalaciones y zonas de participación, socialización y ocio, así como el refuerzo de actuaciones integrales que garanticen la atención y faciliten los cuidados, el apoyo y la vinculación de las personas menores a su entorno, según ha explicado.

También apoyarán la coordinación de la cooperación social, la puesta en marcha de servicios especializados para la atención de menores en situación de vulnerabilidad, así como otras medidas que las entidades beneficiarias planteen en el ámbito de la protección y atención a la infancia, adolescencia y juventud en el contexto de la DANA.

El Gobierno aumenta un 30% el complemento de ayuda a la infancia del IMV para afectados...