La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el Ejecutivo central organizará un acto de Estado para homenajear a las víctimas de la dana, "a sus familiares y a los municipios y a valencianos y valencianas en su conjunto".
Así lo ha señalado este sábado, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), preguntada por si habrá el Ejecutivo central tiene previsto algún tipo de acto y por si acudirá al funeral de este lunes organizado por el Arzobispado de Valencia.
Bernabé ha explicado que "el Gobierno de España tiene previsto hacer un acto de Estado para rendir homenaje a las víctimas", pero que "en este momento sigue en activo la búsqueda de cuatro víctimas", por lo que se intentará "agotar al máximo los plazos para poder encontrar a las personas".
En cualquier caso, ha expresado su "absoluto respeto y aplauso a cualquier iniciativa, en este caso por parte del Arzobispado, para rendir homenaje a las víctimas. como no puede ser de otra manera".
Bernabé ha eludido pronunciarse sobre las críticas de familias que no han recibido la acreditación para asistir al funeral. "El arzobispado a mí personalmente me ha mandado la invitación, sé que a muchos alcaldes le ha mandado la invitación y a familiares creo que ahora estaban trabajando para enviar la invitación", ha indicado.
La delegada ha indicado que ella ha recibido una invitación para asistir al acto de la Catedral y que acudirá, como también asistirán miembros del Gobierno central, de lo que se informará con más detalle en los próximos días.
Por otra parte, ha explicado que se organizará un operativo para "garantizar la seguridad" del funeral del lunes y que será un "dispositivo importante".