Los cinco ciudadanos elegidos por Moncloa para intervenir este lunes ante el presidente del Gobierno en el acto de inicio del curso político son una empleada del hogar, una maestra jubilada, dos estudiantes y un maestro de Educación Física que le han trasladado su inquietud respecto a varios temas: el derecho a paro de las trabajadoras domésticas, el poder adquisitivo de las pensiones, el cambio climático, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la obesidad infantil.
Moncloa ha elegido este formato para volver a la actividad después del parón veraniego invitando a medio centenar de ciudadanos al complejo presidencial, de los cuales cinco han tomado la palabra para dirigirse al presidente. El acto se contrapone a los de años anteriores, en los que Sánchez había reunido a los empresarios para comenzar el curso.
La primera en intervenir ha sido una empleada del hogar que ha reclamado el derecho al paro para su sector, que ha considerado más necesario aún en el actual clima de alta inflación, e inestabilidad. En este sentido Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar poniendo así "fin a un injusticia absolutamente inaceptable", según ha indicado.
Las dos jóvenes estudiantes le han trasladado su preocupación y la de "toda una generación" por el cambio climático, han alertado de sus consecuencias este verano en los incendios forestales que han arrasado el país y han llamado a apostar por las energías renovables.
Por su parte, la maestra jubilada ha expresado su preocupación por el poder adquisitivo de las pensiones a lo que Sánchez ha respondido que está garantizado por ley su actualización respecto al IPC. Finalmente, el maestro de educación física ha puesto el acento sobre el problema de la obesidad infantil y Sánchez ha indicado que está relacionado con la desigualdad y la pobreza que sufren 2 millones de menores en España.
HABÍAN ENVIADO CARTAS A MONCLOA
Todos ellos han sido seleccionados de entre quienes han enviado cartas a Presidencia a lo largo de la presente legislatura para trasnmitir quejas peticiones o inquietudes. Desde 2019 la institución ha recibido 250.000 comunicaciones que han sido respondidas en su totalidad, según han asegurado fuentes de Moncloa.
Las mismas fuentes han explicado que han seleccionado distintos perfiles sociales para que hablasen ante Sánchez y por tanto han tenido en cuenta criterios de edad, género, profesión y lugar de procedencia para que la representatividad fuera mayor. Asimismo han indicado que ninguno de ellos es militante ni cercano al Gobierno.
Los ciudadanos que han tomado la palabra venían de: Córdoba, Cullera (Valencia), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Rivas (Madrid) y Tomelloso (Ciudad Real). Han realizado intervenciones breves --de poco más de 10 minutos en total--, en las que no ha habido voces críticas con la acción del Ejecutivo, mientras que Sánchez ha pronunciado un discurso de unos cuarenta minutos.
Respecto a los temas tratados, desde Moncloa señalan que los conocían previamente en base a las comunicaciones que habían trasladado dichos ciudadanos aunque no ha habido un control previo de los discursos de cada uno. Así, han indicado que se han elegido temas que han estado presentes de forma constante a lo largo de toda la legislatura y que responden a preocupaciones de la ciudadanía según indica el CIS.
En esta línea reconocen que existen otros muchos temas sobre los que Moncloa ha recibido cartas y correos electrónicos aunque apuntan que aumentan mucho cuando esos temas están de actualidad y los medios se hacen eco de ellos aunque luego caen en picado al desaparecer de las portadas.