lunes. 20.01.2025

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha criticado que el nuevo registro de viajeros, vigente desde el 2 de diciembre, "está convirtiendo a los recepcionistas en pseudo comisarías".

Así lo ha manifestado en la presentación de la nueva edición del informe 'Smart Observatory', elaborado por PwC y Cehat, que destaca la consolidación del sector en la temporada invernal 2024/2025, con mejores niveles de ocupación y del precio de las habitaciones, gracias a la mejora de la oferta hotelera y la captación de turistas de alto impacto económico.

"¿Por qué tenemos que pedirles más datos a los huéspedes que los de un documento oficial? ¿Cómo sé si esos datos no son reales?", ha denunciado Marichal, advirtiendo, al mismo tiempo, del riesgo de sanciones de hasta el 30.000 euros.

A su vez, ha criticado "una falta de sensibilidad" del Ministerio de Interior y "una falta de cariño" del Ministerio de Turismo. "Hemos echado de menos al titular de Turismo, Jordi Hereu", ha añadido.

Con respeto a la plataforma Ses.Hospedajes, desarrollada para introducir los datos de reservas de viajes, Marichal ha denunciado que "sigue sin funcionar bien", asegurando que los hoteles se han gastado "una gran cantidad de dinero" para adaptarse a la nueva norma, "sin subvenciones ni ayudas".

Además, ha afirmado que los trabajadores han tenido que trabajar "en fin de semana y en horas intempestivas" para cumplir con el RD.

El 'Smart Observatory' es un informe que analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica las principales tendencias a futuro. El estudio consta de un indicador general, el índice 'Smart Observatory', y de cinco subindicadores que analizan el entorno macroeconómico, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.

En esta línea, el índice marca un valor de 1,25 para la temporada invernal 2024/2025, superando unas perspectivas que ya fueron positivas en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo una puntuación de 1,20, ambas superiores al mismo periodo de 2019, que fue de 1.

Hoteleros, sobre el nuevo registro: "Los recepcionistas, pseudo comisarías"