La Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE) ha reclamado que la nueva Ley de familias incluya el doble de permiso por nacimiento (32 semanas) para las familias monoparentales y la equiparación de las monoparentales con un hijo a las numerosas de categoría general.
"Es muy grave que en nuestro caso sea el Estado el que nos está discriminando", ha subrayado la coordinadora de Incidencia Política de AMSPE, María Guruceta, este jueves, en una rueda de prensa en Madrid.
En concreto, una de sus principales reivindicaciones es la equiparación de la duración de todos los permisos dirigidos a cuidar, como el permiso por nacimiento, acogida o adopción , que piden que aumente a 32 semanas para las monoparentales, el doble de las 16 actuales, para dejar de sufrir "discriminación".
Precisamente, el pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de una empleada pública que encabezaba una familia monoparental a duplicar su permiso por nacimiento.
"Es un paso grande para las que vienen detrás. Sirve para apelar a los legisladores y que sea ley de una vez, que no tengamos que ir una a una a los tribunales", ha afirmado la demandante, Errukine Olaziregi.
Además, la presidenta de la AMSPE, Pilar Castellanos, ha explicado que esta sentencia tiene que ser lo que "debe empujar al Gobierno" para impulsar ya la ley de familias e incluir sus peticiones. No obstante, ha reconocido que aunque al reunirse con los diferentes partidos suelen encontrar apoyo, una vez que salen de los despachos se sienten olvidadas. También han denunciado que los partidos las usen "como moneda de cambio".
Asimismo, piden que la nueva ley de familias las reconozca y las defina y les dé un marco protector efectivo desde el primer hijo.
Aunque AMSPE considera que el proyecto de ley avanza al equiparar las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas de categoría especial, advierte de que el 70% de monoparentales se quedan en el limbo porque tienen un solo hijo.
En la rueda de prensa también ha intervenido Pilar, una madre soltera con dos hijas de 14 y 17 años. Según ha recordado, cuando estaba embarazada de su hija mayor, acudieron al Congreso de los Diputados a llevar sus reivindicaciones y 17 años después siguen "en las mismas".
"Me he sentido siempre un bicho raro, una familia de menos", ha lamentado Pilar, que además, ha indicado que tiene una discapacidad y que cuando fue a solicitar el título de familia numerosa se lo denegaron. Si bien, ha precisado que las viudas con dos hijos sí están equiparadas a las numerosas.
En su caso, la despidieron en 2018 y ahí es cuando sintió "vértigo", según ha reconocido, pues se vio "en la calle con 45 años y dos niñas" pequeñas. "Tuve que acudir a los servicios sociales", ha recordado, para poner de manifiesto lo "vulnerables" que son estas familias que no tienen "red" de apoyo.
Por ello, lo primero que reclaman es "un reconocimiento urgente después de 30 años esperando", tal y como ha señalado Guruceta. Este reconocimiento pasa por su definición. Según la que proponen, las familias monoparentales son aquellas "en las que hay una sola persona progenitora, sea cual sea la razón: porque es así en el origen, por defunción o desaparición o perdida de la patria potestad de una de las dos personas progenitoras".
MODIFICACIONES FISCALES
Entre otras reivindicaciones, desde la AMSPE también reclaman modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta (IRPF) para equiparar su reducción en tributación conjunta a la de las familias biparentales, que se reducen 3.400 frente a las monoparentales que solo se reducen 2.150euro en tributación conjunta.
Igualmente, piden reformar la ley de Impuesto sobre la Renta (IRPF) para obtener la deducción de 1.200 euros para las familias monoparentales de un hijo y 2.400 a las familias monoparentales de dos, como ya disfrutan las numerosas de categoría especial; y la Ley de Haciendas Locales para que los Ayuntamientos puedan establecer bonificaciones en el IBI aplicable a contribuyentes que sean familias monoparentales.
Asimismo, plantean modificar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su complemento de infancia para asegurar un acceso "más equitativo" para las familias monoparentales. Actualmente, según denuncian, estas familias enfrentan desventajas debido a "baremos de ingresos que no se adaptan a su realidad económica y familiar, en comparación con familias biparentales con igual número de hijos".
En concreto, proponen corregir el criterio de convivencia para que no sean computados los ingresos de las personas con las que se vean obligadas a convivir.
También reivindican una corrección en la prestación de corresponsabilidad para el cuidado del lactante que, según denuncian, "se niega entre los 9 y 12 meses para las familias monoparentales, ya que presume que existen dos progenitores y requiere que ambos reduzcan su jornada laboral para acceder a la ayuda".