viernes. 07.02.2025

Se disparan las alertas en Europa ante una posible expansión de la droga que más muertes está causando en Estados Unidos. Se trata del fentanilo, un opioide de características muy parecidas a la morfina. Por eso en muchas ocasiones se le ha denominado como droga de los "zombies", porque sus efectos en el cuerpo humano es la desactivación completa del mismo. 

Esta droga fue creada en la década de los 70 con un fin médico, conseguir una sustancia más potente que la morfina y utilizarla en procedimientos quirúrgicos mucho más complejos o para combatir los fuertes dolores irremediables en caso de pacientes terminales. 

Las dosis de fentanilo, si hablamos de ella como droga, pueden presentarse en pastillas, polvos, en forma líquida dentro de goteros o gotas aplicadas sobre papel. Esta sustancia afecta a las neuronas, ralentizando sus funciones e inhibiendo el dolor. 

El youtuber "Zazza el italiano", ha viajado hasta un barrio de Filadelfia para mostrar lo que está pasando con muchos ciudadanos estadounidenses que se han vuelto adictos a este droga. 

 

Ante esta situación, en Europa se han extremado las precauciones para tratar de evitar que esta droga entre y se propague por el continente. Desde 2019, se han llevado a cabo varias investigaciones para determinar si se encuentra entre las calles europeas, pero muchos médicos afirman no poder identificar esa droga por lo que no saben si el repunte de consumo de opiáceos se debe al fentanilo o heroína. Lo que sí se ha podido identificar es que muchas personas lo usan para cortar heroína y cocaína, lo que produce un consumo más indirecto y sobre todo, inconsciente. 

Miedo ante la expansión del fentanilo: "la droga de los zombies"