La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que las donaciones están exentas de impuestos y ha asegurado que los supermercados "pueden hacer las que quieran y no tributan" mediante este "mecanismo claro y transparente". "Si se trata de una aportación que hacen a un trabajador, estamos hablando de otra cosa", ha matizado.
De esta manera lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes en el Parc Científic de Burjassot-Paterna (Valencia), después de que la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) hayan pedido al Gobierno de España la exención de impuestos para donaciones y las ayudas directas a afectados por la dana.
La titular de Ciencia ha indicado que la cuestión en este asunto es "un matiz": "Si se trata de una donación, está exenta de tributos. Si se trata de una aportación que hacen a un trabajador, estamos hablando de otra cosa". Así, ha subrayado que existe "un mecanismo claro y transparente que es el de las donaciones", a través del cual los supermercados "pueden hacer las donaciones que quieran y no tributan".
Además, preguntada por la demanda de estas asociaciones para la exención de impuestos (donaciones e IRPF) para las donaciones realizadas por las empresas a sus trabajadores o por los propios trabajadores a compañeros afectados y las ayudas directas a afectados y pequeño comercio, Morant ha remarcado que hay "un instrumento que es el de la donación, por el cual no hay ninguna computación".