El PP busca el apoyo de algunos de los socios parlamentarios habituales del Gobierno para forzar este martes la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez y de cuatro de sus ministros sobre temas como la segunda huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, la crisis migratoria, las elecciones en Venezuela y la financiación singular de Cataluña.
Las peticiones de comparecencia se debatirán y votarán este martes en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde el PSOE y sus aliados parlamentarios tienen mayoría en la Diputación Permanente del Congreso. Por ello, para sacar adelante las comparecencias el PP necesitará que Junts, el PNV o alguna otra minoría inclinen la balanza a favor de la oposición.
A Sánchez se le piden explicaciones por la reaparición y posterior fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont, que celebró un acto público en Barcelona y regresó a Waterloo pese de tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo.
El grupo mayoritario del Congreso quiere que el jefe del Ejecutivo explique las razones por las que "un prófugo de la Justicia" pudo "pasearse por Barcelona" e incluso "celebrar un acto público" sin ser detenido. Reclama igualmente que se detalle qué medidas había previsto el Gobierno para evitar que volviera a fugarse una persona que ya huyó en 2017 para eludir la acción de la Justicia tras el 'procés'.
TRIPLE PETICIÓN DE EXPLICACIONES AL PRESIDENTE
La Diputación Permanente también debatirá el martes otras dos peticiones para citar a Sánchez a comparecer ante el Congreso emitidas por el PP. Una es para que informe sobre la postura del Gobierno en relación "con el posible fraude electoral" en Venezuela y la otra para dar cuentas de las actuaciones realizadas hasta ahora para afrontar la "emergencia migratoria" que vive España, esta última registrada a finales de julio.
Los 'populares' también quieren que Sánchez detalle las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para garantizar la "necesaria participación" de todos los ministerios implicados y del resto de administraciones en el asunto migratorio y para que explique cómo influye la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos.
La Diputación Permanente del Congreso también debatirá otras peticiones de comparecencia de varios ministros emitidas por el PP. Los 'populares' quieren que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dé explicaciones sobre el concierto catalán, que los de Alberto Núñez Feijóo tildan de "secesionismo fiscal".
MAYORÍA PARA CITAR A MONTERO POR EL CONCIERTO CATALÁN
El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ya reclamó el viernes al Gobierno claridad sobre la financiación singular de Cataluña, al tiempo que ha criticado a Montero por no comparecer en las Cortes motu proprio para explicar la medida, acordada por el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa.
En este punto el PP puede lograr la mayoría ya que este mismo viernes, Junts también ha pedido la comparecencia de Montero y la del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso para dar cuenta sobre esta financiación singular, que según la ministra no supone un concierto económico como el vasco ni es una reforma al uso de la financiación autonómica. Estas palabras molestaron a ERC, que sí lo ve como un concierto y que avisó de que retirará su apoyo al Gobierno si no cumple lo pactado.
Asimismo, la Diputación Permanente debatirá la petición de comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para informar sobre el "caos" ferroviario de este verano en estaciones de media y larga distancia y Cercanías. Además, los 'populares' quieren conocer qué medidas adoptó el ministro para evitar estas situaciones, que consideran "insuficientes".
Los de Feijóo registraron esta solicitud después de que el 5 de agosto en la madrileña estación de Chamartín-Clara Campoamor varios viajeros tuvieran que ser atendidos por calor y tuvieran que romper ventanillas al quedar atrapados en un tren.
ALBARES PODRÍA TENER QUE COMPARECER
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, también está en el punto de mira de los 'populares' por el proceso electoral venezolano del pasado 28 de julio, que dio vencedor a Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude.
La Diputación Permamente debatirá el martes si le cita para dar cuenta de "la inacción y falta de condena al régimen de Nicolás Maduro por la falta de garantías y transparencia, así como la manipulación en el proceso electoral" de Venezuela y para que explique las iniciativas que va a impulsar el Gobierno de España en la UE para garantizar que "la voluntad de los venezolanos manifestada en las urnas sea respetada".
La balanza se podría inclinar hacia la oposición porque, además del PP y Vox, también el PNV han puesto en cuestión la actitud del Gobierno frente a Maduro.
Sobre Venezuela, el PP también pedirá en la Diputación Permanente que la presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Concepción Cascajosa, y el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, expliquen lo que consideran "falta de neutralidad" a la hora de informar sobre las elecciones.
Por último, sus señorías abordarán la petición de comparecencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ante la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, para que informe sobre "las consecuencias de los graves errores generados en la redacción" de la Ley Trans y de la Ley de Paridad, así como las medidas a adoptar "para resolver dichos errores", sin dar más detalles.