El presidente colombiano, Gustavo Petro, iniciará este miércoles una visita de Estado a España en la que será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la que los dos países aspiran a seguir profundizando aún más lo que ya es una rica relación bilateral.
Petro protagonizará la única visita de Estado a España de este año, una señal de la importancia que el Gobierno confiere a Colombia, país con el que existe una asociación estratégica y para el que España es el segundo socio inversor por detrás de Estados Unidos, han resaltado fuentes gubernamentales.
Con Colombia existe sintonía en muchas cuestiones, como la transición verde y digital o la necesidad de una reindustralización, algo que ya quedó de manifiesto con la visita que hizo Sánchez a Bogotá en agosto pasado, semanas después de que Petro tomara posesión del cargo.
Ahora, la voluntad del Gobierno, según explican desde Moncloa, es seguir reforzando la relación económica y comercial, en particular en ámbitos como los de la conectividad o el ferroviario, en los que Colombia tiene interés en avanzar y en los que España puede aportar experiencia.
Asimismo, desde Moncloa resaltan la importante presencia empresarial en este país, así como la voluntad de permanencia de las empresas españolas, y ponen en valor el interés por parte de Colombia también en reforzar estos lazos.
En este sentido, fuentes diplomáticas colombianas explican que Petro está particularmente interesado en atraer inversión privada para la transición energética hacia fuentes más limpias que quiere acometer en el país y cree que España, por su liderazgo en este ámbito, podría ayudar al país a avanzar hacia un modelo energético alejado de los hidrocarburos.
Asimismo, Colombia cree que las empresas españolas podrían participar en el plan de desarrollo de infraestructuras que va a acometer el país, al tiempo que también busca vías para potenciarse como destino de turismo sostenible entre españoles y europeos mediante alianzas y convenios estratégicos.
MIGRACIÓN, REFORMAS Y NEGOCIACIÓN CON EL ELN
Entre los temas a tratar también figura en la agenda la cuestión migratoria, toda vez que tanto Colombia como España son países receptores. Ambos países comparten su interés por garantizar vías legales y seguras para la migración, de ahí que ambos tengan previsto participar en un nuevo programa que prepara Estados Unidos para instalar centros regionales en los que procesar a migrantes y refugiados para su traslado a otros países, entre los que estará España.
Por otra parte, Sánchez aprovechará para trasladar a Petro el respaldo del Gobierno a las amplias reformas que el mandatario está acometiendo en el país. A la última de ellas, la de la salud, ha seguido una profunda remodelación del gabinete con la salida de varios ministros de algunos de los partidos que sustentan su coalición. En Moncloa, evitan pronunciarse sobre un asunto que consideran interno y aseguran que en ningún caso estos cambios afectarán a la visita.
Asimismo, el presidente también reiterará el apoyo a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que España ha asumido el rol de país acompañante y para el que está previsto que el Gobierno designe un representante, cuya identidad aún no ha sido desvelada.
En otro orden de cosas, la visita también permitirá a Sánchez y Petro hablar de la próxima Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre, en la que España quiere dar prioridad a la relación con América Latina, y para discutir más en concreto la cumbre entre el bloque y la CELAC que tendrá lugar en julio en Bruselas, uno de los hitos del semestre español.
Igualmente, los dos presidentes tendrán ocasión de abordar cuestiones de la agenda internacional, como la guerra en Ucrania o la crisis política en Venezuela, cuestión esta última en la que Petro se ha mostrado muy activo y la semana pasada acogió en Bogotá una reunión con una veintena de países para tratar de desbloquear el diálogo entre Gobierno y oposición con vistas a que puedan celebrarse elecciones libres y democráticas en 2024.
AGENDA DE LA VISITA
El mandatario colombiano llegará a Madrid el martes, si bien la agenda oficial de su visita no arrancará hasta el miércoles y lo hará con el tradicional recibimiento oficial con honores militares en el Palacio Real por parte de los Reyes. Felipe VI mantendrá también un encuentro con Petro, ya en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual los Reyes ofrecerán un almuerzo al presidente y la primera dama, Verónica Alcocer.
A última hora de la tarde, el Rey y la Reina ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real en honor de Petro a la que asistirán el presidente del Gobierno, varios ministros así como las principales autoridades del Estado y representantes del mundo empresarial y de la cultura que tienen una particular relación con Colombia.
Ese día, Petro también tiene previsto acudir al Congreso de los Diputados, donde intervendrá ante diputados y senadores en sesión conjunta, en la que no estará Vox, que ha adelantado su boicot al acto, así como al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez Almeida, le entregará la llave de oro de la ciudad.
Ya el jueves, la jornada comenzará con un encuentro empresarial organizado por la CEOE, al que seguirá su reunión en Moncloa con Sánchez, en la que participarán varios ministros por ambas partes y se procederá a la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento. El presidente del Gobierno también tiene previsto ofrecer un almuerzo al mandatario colombiano y su delegación, al que serán invitados otras personalidades del mundo de la política, la economía o la cultura.
El presidente colombiano tiene previsto fuera de la agenda oficial un encuentro con colombianos residentes en España el martes, así como la inauguración del Centro Cultural Gabriel García Márquez en la Embajada colombiana en Madrid y el viernes se trasladará a Salamanca, donde recibirá la medalla de la Universidad de esta ciudad, en la que estudió el mandatario.