El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha organizado una jornada informativa para presentar su plan de acción ante las graves consecuencias provocadas por la DANA en la Comunitat Valenciana, destinado a mitigar los efectos sobre el entorno construido y apoyar a las personas afectadas.
La jornada ha contado con la participación de expertos en arquitectura y emergencias habitacionales, como Sergio Palencia, experto en PATRICOVA; Juan Roldán, experto en el terremoto de Lorca en 2011, o José Moriana, director de departamento de edificación de CEMOSA, quienes han compartido experiencias y conocimientos adquiridos en situaciones similares.
La iniciativa se ha centrado en tres líneas estratégicas de actuación. Como primera medida, el CTAV ha puesto en marcha una red de voluntariado de arquitectos expertos que están en coordinación con Conselleria, el IVE y los municipios. Este grupo se encuentra realizando ya diferentes inspecciones de los edificios más afectados en cuanto a su estabilidad.
En segundo lugar, se han organizado diferentes grupos de arquitectos que se encargarán de realizar un mapeo por municipios de las condiciones de habitabilidad y de las circunstancias en las que se encuentra cada inmueble, con el objetivo de dar apoyo a los arquitectos municipales, ha indicado la entidad en un comunicado.
En tercer lugar, se ha preparado una encuesta sociológica de valoración del estado de los inmuebles y las necesidades de las personas afectados. Esta encuesta está abierta no solo a propietarios de viviendas e inmuebles afectados, sino también a familiares, vecinos y voluntarios que deseen contribuir a recopilar información.
Los datos recogidos serán fundamentales para obtener una visión amplia de la situación general con el objetivo de planificar las próximas intervenciones. De esta manera se podrá llegar con más facilidad a todos los municipios.
Por último, el COACV ha lanzado un llamamiento a los estudios de arquitectura para que compartan sus espacios de trabajo con los arquitectos que se han visto afectados por los daños ocasionador por la DANA. La iniciativa busca que los profesionales puedan retomar sus actividades en condiciones óptimas y con el apoyo de la comunidad.
El CTAV agradece la colaboración y solidaridad de todos aquellos que han mostrado interés en apoyar estas acciones y reafirma su compromiso con la sociedad valenciana, para "ofrecer sus recursos y experiencia en un momento de gran necesidad".