8 de abril de 2021, 9:52
'Tercera Edad en Acción', esta será una de las papeletas que pueda verse en los colegios de Madrid en las elecciones del 4M, un partido político creado en 2018 que se presenta por primera vez a unas elecciones con las políticas para los mayores como eje central de su programa. "En defensa propia", es el lema de la campaña. Su candidata y presidenta, Nuria Martínez Ros, cuenta a NIUS que ofrecen sentido común y experiencia en la gestión del gasto público basada en el ahorro: "Es lo que sabemos hacer porque hemos creado este país".
Casi un millón y medio de madrileños tiene más de 65 años en la Comunidad, una masa de electores buscada por todos y que puede decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda ante la situación de empate técnico que hay entre los dos bloques. En las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos, 'Tercera Edad en Acción' es consciente de la casi imposibilidad de llegar a la Asamblea, -necesitaría el 5% de los votos-, pero pretende alzar la voz para "luchar contra la discriminación por razón de edad" y por unas pensiones dignas y justas.
La "marginación" de los mayores
La candidata considera que en los últimos tiempos se ha fomentado "un desprestigio de las personas mayores" trasladando la idea de que son una "carga para el Estado". Su partido rechaza de plano ese mensaje. "Esas personas han cumplido su contrato con el Estado y tienen derecho a su jubilación", dice Martínez Ros.
En el partido sostienen que la pandemia ha puesto de manifiesto "la marginación" que han sufrido los mayores, tanto en la atención sanitaria como en las residencias de ancianos para las que reclaman un "sello de calidad" y un sistema de inspección.
Sin medios para poder hacer campaña electoral al uso, aseguran que patearán las calles para reclamar políticas públicas que defiendan y protejan a un colectivo vulnerable. Entre sus propuestas destacan:
Consejería de la Tercera Edad
Creación de una Consejería de la Tercera Edad en Madrid. A nivel nacional reclaman un Ministerio.
Equiparación de las pensiones al salario mínimo interprofesional.
Reforma fiscal que elimine del IRPF de las pensiones.
Reforma laboral que permita a los pensionistas desarrollar trabajos remunerados.
Residencias dignas, especializadas y asequibles.
Tarjeta sanitaria única
No somos de derechas ni de izquierdas", asegura su secretario general José Ángel García Redondo que define al partido como "transversal, democrático y constitucional". Tanto él como Martínez Ros afirman que 'Tercera Edad en Acción' está formado por jubilados procedentes de diferentes niveles profesionales y de tendencias políticas diversas. "Somos padres y abuelos que no venimos a pelear. Venimos a ayudar", subraya la candidata.