Un total de cinco provincias están este sábado en aviso por viento y olas en una jornada en la que las temperaturas mínimas bajarán en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos por olas estarán en Almería, Cádiz y Granada (Andalucía); Mallorca y Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña); mientras que Cádiz también estará en aviso por viento.
Así, el organismo estatal ha explicado que se espera una situación anticiclónica en la mayor parte del país para este sábado, con tiempo estable, cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, en gran parte del área mediterránea se prevén cielos nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería. Estos chubascos tenderán a remitir durante el día, que quedará poco nuboso. Asimismo, la predicción recoge heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en la Ibérica norte.
Mientras, se pronostican intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias y probables intervalos de nubes bajas matinales en la Cantábrica y alto Ebro. En el sur de la meseta Sur y en Andalucía habrá nubosidad de evolución diurna y son previsibles las nieblas matinales en la Cantábrica, alto Ebro, Cataluña, sistema Penibético y litorales del sudeste. Además, no se descartan calimas altas en el este de Canarias, Estrecho y Melilla.
En lo que concierne a las temperaturas, las máximas descenderán en Andalucía y aumentarán en la mitad norte y Baleares, con ascensos localmente notables de las máximas en la Cantábrica y la Ibérica oriental. Este día, AEMET ha avanzado que las mínimas descienden en general, salvo en el sudoeste de Andalucía. En Canarias, los valores registrarán pocos cambios. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz y Córdoba con 34ºC; Sevilla con 33ºC; y Cáceres, Granada, Huelva y Jaén con 31ºC.
Por último, el organismo estatal asegura que durante la jornada de este sábado soplará un alisio moderado en Canarias y se prevé que predominen los vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, flojos en interior y más intensos en litorales. Además, hay probabilidad de intervalos de fuerte, de tramontana en Ampurdán y Menorca, del este en litorales del Cantábrico occidental, de levante en el Estrecho y Alborán y del nordeste en litorales de Galicia.