miércoles. 15.01.2025

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes admitir a trámite la petición de amparo de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, Aurora Angulo; la cual ha dictado en los últimos días varias resoluciones del caso Juana Rivas.

La Comisión Permanente acuerda abrir un plazo de alegaciones con el fin de oír a las personas aludidas por la magistrada en su escrito. Una vez concluya la tramitación del expediente, el CGPJ deberá decidir si otorga o no el amparo a la magistrada.

La figura del amparo está recogida en el artículo 14 de la LOPJ, en la que se precisa que los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, dando cuenta de los hechos al Juez o Tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado.

Por su parte, la defensa de Juana Rivas ha solicitado este martes que esta jueza sea apartada del caso por entender que ha "perdido la imparcialidad" al haber "promovido y consentido" un manifiesto en el que más de un centenar de jueces especializados en violencia de todo el país respaldaron la tramitación que ha hecho de la causa.

Concretamente, los abogados de Juana Rivas han presentado un escrito al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada en el que solicitan la recusación de su titular, Aurora Angulo, y también, de la jueza del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Granada, Cristina Cueto, que ha tenido participación en funciones de sustitución en la tramitación del caso de Juana Rivas.

En el citado manifiesto, un total de 107 jueces de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de todos los puntos del país censuraron las críticas que el despacho Aránguez Abogados realizó sobre Aurora Angulo por determinar que no es competente para resolver sobre la causa del hijo pequeño de Juana Rivas --que se está tramitando en Italia-- y, en esa línea, denegar las medidas de protección solicitadas para el menor.

La defensa de Juana Rivas acusa a la jueza Aurora Angulo de "impulsar y consentir la redacción" de este manifiesto y extiende su petición de recusación a Cristina Cueto por haberlo firmado. A juicio de estos abogados, dichas magistradas --titulares de los dos únicos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada capital-- "han perdido su imparcialidad y por ello deben ser sustituidas".

Solicitan así en el escrito que el procedimiento "sea repartido de nuevo a otro Juzgado distinto que por turno de reparto corresponda".

A trámite la petición de amparo de la jueza del caso Juana Rivas