La Universidad Loyola se ha adherido a la red Laudato Si Universities junto a otras 100 universidades del mundo en un compromiso de siete años para inspirar a la comunidad universitaria.
En el marco de este compromiso un grupo de alumnos pertenecientes a las universidades Loyola Andalucía y Loyola Chicago ha tenido en Roma una sesión de formación sobre el modelo de sostenibilidad de Loyola Chicago que ha concluido con una visita guiada al Vaticano de la mano de Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente.
Esta visita se ha producido gracias a la relación que se ha establecido entre Loyola Andalucía y el Vaticano a través de Rafael Tornini, en el marco del Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora 2021. Durante su visita a Córdoba, Rafael Tornini invitó a las comunidades universitarias de Loyola Andalucía y Loyola Chicago que comparten formación en el campus que la segunda tiene en Roma, el John Felice Rome Center.
La formación de los alumnos se ha iniciado con una masterclass impartida por Nancy Tuchman y Michael Schuck, decana y profesor del School of Environmental Sustainability de Loyola Chicago y presidentes del grupo de trabajo de “Environmental Justice” de la International Association of Jesuit Universities (IAJU) y coordinadores de la red Laudato Si’ Universities. El alumnado ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad los planes de sostenibilidad de la IAJU y el proyecto de Laudato Si’.
El modelo de sostenibilidad del Vaticano
A través de la visita privada a los jardines del Vaticano, de la mano de Rafael Tornini , el alumnado ha podido conocer el modelo de sostenibilidad que han implementado. Rafael Tornini ha explicado las medidas que está llevando a cabo el Vaticano para fomentar la sostenibilidad y que incluyen la reducción del consumo de agua, reciclaje, economía circular, gestión de residuos y jardinería sostenible, evidenciando así la labor y concienciación de la Iglesia desde su propio núcleo, el Vaticano.
Con este encuentro la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Loyola Chicago han profundizado en su relación que continuarán afianzando con planes de estudio transversales, proyectos de ciudadanía global como el Magis Exchange Program y en experiencias enriquecedoras de intercambio entre estudiantes.