El grupo colombiano del II Programa de Líderes Sociales, organizado por la sede europea de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD del país suramericano, han comenzado la jornada con un encuentro en la Casa de la Cultura de Baena con el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadajoz y Campiña Este, José Rafael Guijarro, quien les ha explicado las iniciativas de independencia energética de la comarca.
Durante la charla de comunidades energéticas, Guijarro ha destacado "el interés mostrado por los participantes del Programa en aplicar técnicas que estamos utilizando en Córdoba y que ven viable replicar en sus territorios".
Posteriormente los líderes han visitado la planta de biomasa Oleícola El Tejar, la segunda mayor cooperativa olivarera de Andalucía, donde han conocido cómo la correcta gestión de los residuos de la producción de aceite, y de los árboles de olivo que son desechados, puede generar energía y, de ese modo, aprovechar al máximo los recursos y promover un entorno sostenible.
La II Edición del Programa de Líderes Sociales que desarrolla la UNAD UE y que cuenta, al igual que el año pasado, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y el ICETEX colombiano,
se trata de una experiencia inmersiva de 12 días, que llevan a cabo 20 líderes de corte empresarial de los diferentes territorios del país latinoamericano.
Los líderes sociales seguirán desarrollando el programa los próximos días, conociendo los modelos de desarrollo rural y territorial de España, el cooperativismo, el modelo de los Grupos de Desarrollo Rural y Territorial. Además, serán recibidos por diferentes alcaldes. La clausura del Programa tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Diputación de Córdoba.
Para terminar la jornada, el grupo ha visitado el Museo Histórico- Arqueológico de Baena, instalado en la Casa de la Tercia.