Los hábitos de consumo y la elección de estilo de los consumidores han cambiado drásticamente, el auge de la alta costura tecnológica, el entusiasmo por las experiencias digitales y un acercamiento sin reparos al estilo y la joyería como forma de expresión personal están a la orden del día.
Para celebrar el lanzamiento de su nuevo smartphone, la marca de tecnología Honor encargó a la prescriptora de tendencias WGSN que explorase las tendencias que actualmente están marcando la industria de la moda y la tecnología. Esta determinó que los consumidores están "hambrientos de productos y experiencias que aporten extravagancia a lo cotidiano" según han compartido.
Los consumidores están tratando de cambiar el mantra de su vida para orientarla hacia un futuro más brillante en el que escapar de lo ordinario y buscar momentos interesantes que hagan ver el futuro con optimismo.
Este cambio de comportamiento se describe como "extravagancia cotidiana", ya que los consumidores optan por vestirse con estilo como forma de expresarse tanto en Internet como en la calle, y luego lo comparten a través del hashtag #dressup en las redes sociales para sorprender a la comunidad que se ha creado en torno al “wow the everyday”.
Los contenidos relacionados con la expresión personal también van en aumento, así como la importancia de los teléfonos inteligentes, que desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas a expresar sus valores y su estatus. Tanto los creadores como los espectadores están adoptando una nueva forma de mostrarse "sin filtros", en el sentido de crear y mostrarse “sin vergüenza”.
Creciente interés por los monogramas. En sintonía con un enfoque renovado y sin complejos del estilo, y con un guiño a la nostalgia de los 90, los looks con monogramas están en alza en el mundo de la moda, según WGSN, debido a que los consumidores se adaptan a nuevas formas de expresar su estilo y de mostrar su identidad de moda a través de looks atrevidos.
Adrien Mollet, consultor principal de WGSN, explica: "Si nos remontamos a 2018, una serie de grandes casas de moda, como Dior y Fendi, relanzaron su icónico monograma en respuesta a la tendencia de ‘logomanía’ que se apoderó de la industria”.
"Ahora estamos asistiendo a una nueva era de la moda con monogramas, con la introducción de colaboraciones entre marcas como Versace y Fendi, o Gucci que se asoció tanto con The North Face como con Balenciaga, dos colaboraciones que dieron mucho que hablar presentando los dos logotipos de tan conocidas marcas. Todas estas han confiado en los monogramas para llevar su logotipo y su imagen al siguiente nivel, creando un mayor compromiso con los consumidores, deseosos de encontrar nuevas formas de expresar su estilo".
Los monogramas proporcionan un aspecto refrescante que funciona como un indicador atemporal y contemporáneo de calidad, y las repeticiones a pequeña escala pueden ayudar a ofrecer algo fresco, mientras que los sutiles estampados de monogramas en combinaciones de colores tonales aportan un toque moderno.
No sólo la moda está adoptando los monogramas, la tecnología también está entrando en escena, y el smartphone Honor 50 ya tiene su propia combinación de colores de monogramas con un diseño que descompone las cinco letras de Honor y las reconstruye para crear una secuencia de imágenes holística que transmite un efecto visual enérgico y vibrante.
Colores vivos que mejoran el estado de ánimo. Con ganas de que esta nueva normalidad se vuelva normalidad a secas, se prevé que los consumidores tendrán para entonces un renovado sentido del optimismo, lo que hará que la gente adopte colores que evocan una sensación de esperanza y equilibrio. Esto ya se ha visto en los desfiles de Otoño/Invierno 2021, con un aumento del 55 por ciento interanual de los colores pastel más frescos.
Auge de la joyería. Puede que el mercado de la joyería haya disminuido un 18 por ciento entre 2019 y 2020, pero las marcas demi-finas han experimentado un crecimiento de dos dígitos, la búsqueda de inspiración en joyería y contenido relacionado con ella ha aumentado un 8 por ciento y ha experimentado un crecimiento interanual continuo durante 12 meses consecutivos.
Este auge de la joyería obedece a la necesidad de los consumidores de elevar su aspecto en la pantalla, y ahora las joyas actúan como un nuevo "coleccionable" para las generaciones más jóvenes y los consumidores con formación en diseño que están deseosos de mostrar su individualidad a través de reliquias preciadas.
La plataforma de moda Business of Fashion y la consultora McKinsey también revelaron en su informe 2021 Estado de la Moda: Relojes y Joyas, que el mercado de la joyería se recuperará antes de 2025 de la pandemia de Covid-19 y crecerá en todo el mundo entre un 3 y un 4 por ciento al año.
Tanto si se trata de joyas como de teléfonos inteligentes, los dispositivos tecnológicos se han convertido en símbolos de moda y de estatus, la joyería se ha convertido en una fuente de inspiración para la tecnología, en el caso del Honor 50, este se inspira en la artesanía de los diseños clásicos de anillos para la montura de su cámara.
Los consumidores miran a los creadores de contenidos. La pandemia provocó una creciente necesidad de conectar con los demás y las pantallas se convirtieron en la puerta de entrada para hacer todo, desde comunicarse, aprender, comprar, trabajar y entretenerse. Esto ha hecho que los mundos físico y digital se entrelacen aún más, y que los consumidores den más valor a la creación de activos digitales como expresión de lo que son como persona y a su consumo, a través de vídeos de unboxing o de estilo.
Los consumidores confían en la comunidad de Internet para descubrir nuevos productos y tendencias a través de eventos transmitidos en directo por anfitriones y comunidades de personas reales, no sólo promotores. El nuevo mundo de la "e-teracción" se convertirá en la nueva fuente de la verdad, con creadores de contenidos que ofrecen consejos y perspectivas de la vida real.