Como se preveía desde hace tiempo, el boicot de china contra las marcas internacionales no parece que vaya a relajarse pronto. Este movimiento comenzó con la publicación del estudio titulado “Coercive Labor in Xinjiang: Labor Transfer and the Mobilization of Ethnic Minorities to Pick Cotton” (Trabajo coercitivo en Xinjiang: Traslado laboral y movilización de minorías étnicas para la recolección del algodón) en el que denunciaba la utilización de mano de obra esclava en la recolección de algodón en el país oriental.
Este estudio apunta que el Gobierno de Pekín habría diseñado un esquema de trabajo coercitivo y de mano de obra esclava que destina a miles de personas de minorías étnicas en la región de Xinjiang a la recolección obligada del algodón, como parte de un programa de “alivio de la pobreza” que supone una clara vulneración de los derechos humanos.
Un boicot contra las empresas internacionales
La primera marca internacional que se vio afectada fue el grupo sueco H&M, que el pasado septiembre decidió no utilizar más algodón exportado de Xinjiang, y como represalia, el Gobierno de Pekín eliminó la marca de todas sus plataformas en internet.
De entre todas las firmas internacionales que se han unido a la protesta como Nike, Adidas o la firma Burberry, el grupo Inditex ha decidido cambiar de estrategia. Esta compañía que contiene cadenas de moda tan conocidas internacionalmente como Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, Bershka u Oysho ha tomado la decisión de retirar de su portal online la declaración de “tolerancia cero frente a los trabajos forzosos” que en su momento fue redactada de manera expresa por el movimiento contra la explotación de los uigures en la región china de Xinjiang, un grupo étnico que lleva siendo objeto de debate en el panorama político internacional al vivir en Campos de Detención por orden del Gobierno chino.
“En Inditex adoptamos un enfoque de tolerancia cero hacia el trabajo forzoso de cualquier tipo y contamos con políticas y acciones estrictas para garantizar que no se produzcan en ninguna parte de nuestra cadena de suministro”, explicaban en el escrito ya retirado.
La opción de Inditex
No se puede afirmar si esta decisión se debe a que Inditex intenta alejarse de la polémica o si la compañía está dispuesta a utilizar el algodón recogido bajo la sospecha de mano de obra esclava. Firmas de moda como Hugo Boss o la japonesa Muji han salido a defender la calidad del algodón de Xinjiang y el valor con el que dota a sus productos.