jueves. 21.11.2024

Miles de personas, convocadas por partidos, sindicatos y organizaciones de izquierdas, se han manifestado este sábado por toda Francia para protestar por el nombramiento como primer ministro del conservador Michel Barnier.

Las alrededor de 150 marchas convocadas en el país por La Francia Insumisa (LFI) y por otras formaciones del Nuevo Frente Popular (NFP), pero no por el Partido Socialista (PS), han servido sobre todo para denunciar el nombramiento de Barnier como "la negación de la democracia", como ha resumido Jean-Luc Mélenchon, líder del LFI, que ha sido uno de los líderes políticos presentes en la marcha de París

Mélenchon ha confirmado la presentación de una moción de censura contra Barnier, que se han comprometido a votar todos los partidos de izquierda, en cuanto empiecen las sesiones en el Parlamento. "No le corresponde a él (al presidente, Emmanuel Macron) decidir qué es un Gobierno estable. Tendría que haber nombrado a Lucie Castets, nuestra candidata" a primera ministra, ha dicho. La Francia Insumisa también promoverá un procedimiento parlamentario para la destitución de Macron, aunque no será apoyado por otros partidos de izquierda.

La izquierda sale a la calle en Francia contra el nombramiento de Barnier