La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado el Plan estratégico global de preparación y respuesta de mpox para incluir los aportes de los Estados Miembros y reflejar la planificación adicional realizada a nivel continental, con los gobiernos, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) y otros socios.
El plan actualizado está alineado con el 'Plan Continental de Preparación y Respuesta Mpox para África' conjunto de los CDC de África y la OMS, que se lanzó el viernes 6 de septiembre.
El plan cubre el período de seis meses (de septiembre de 2024 a febrero de 2025), y detalla la respuesta de los actores internacionales a nivel mundial, regional y nacional, incluidos la OMS, socios como los CDC de África, las comunidades y los investigadores, entre otros.
La necesidad de financiación de 290 millones de dólares (262 millones de euros) se destina al apoyo internacional. Esta necesidad excluye el costo de adquisición y/o distribución de los aproximadamente 4 millones de vacunas que se necesitan para la primera fase de la respuesta para detener el brote.
La estrategia, el plan y los recursos necesarios se revisarán y ajustarán trimestralmente después de una revisión operativa y en función de la evolución de la situación epidemiológica.
El Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para la emergencia de la OMS en materia de salud pública, que abarca el período de seis meses comprendido entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, proporciona un marco para la preparación y respuesta en materia de salud pública ante la emergencia de la OMS en materia de salud pública. El SPRP se elaboró con aportes de los Estados miembros y los socios y describe las acciones urgentes que se necesitan a nivel mundial, regional y nacional.
El director general de la OMS determinó que el aumento de mpox constituía una emergencia de salud pública de interés internacional el pasado 14 de agosto, dada la detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían notificado previamente mpox y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá.
El programa de respuesta rápida para el control de la transmisión de la enfermedad entre personas hace hincapié en la vigilancia, la investigación, el acceso equitativo a las medidas médicas de respuesta y el empoderamiento de la comunidad para responder a esta emergencia mundial.
La operación inicial, de seis meses de duración, se centrará en controlar los brotes agudos de transmisión de persona a persona, con unos 4.000 casos por semana y un presupuesto estimado de 290 millones de dólares (262 millones de euros) para el apoyo internacional a las respuestas nacionales de respuesta rápida.