El oso negro asiático fue descubierto cuando los soldados ucranianos entraron en la aldea de Yampil, que había estado bajo ocupación rusa durante cinco meses.
El llamativo oso de denso pelaje negro, que recibió el mismo nombre que el pueblo, sufrió una conmoción cerebral a causa del bombardeo y tuvo que ser sacado de entre los escombros por los soldados sobre una lona. Una vez fuera de la zona de guerra, el oso Yampil finalmente llegó a Bélgica, donde fue atendido por la organización benéfica de vida silvestre Natuurhulpcentrum.
El personal del zoológico Five Sisters en West Lothian, Escocia, se enteró de Yampil a través de la organización benéfica y decidieron volar para visitarlo, sin saber qué esperar.
"Los osos a menudo pueden sufrir problemas de salud mental después de pasar por una experiencia traumática, por lo que era muy importante que entendiéramos a Yampil y qué esperar de él", dijo Garry Curran, jefe de carnívoros de Five Sisters. En declaraciones a The Guardian, contó que el equipo dio un suspiro colectivo de alivio cuando vieron al oso masticando contento un pepino cuando llegaron.
“Aunque al principio parecía un poco nervioso, parece haberse adaptado sorprendentemente bien y en realidad no mostró ningún comportamiento preocupante relacionado con el estrés. Parece ser una persona tranquila y gentil, lo cual fue tranquilizador para todos nosotros”, dijo Curran a The Guardian.
Se hicieron arreglos para transportar al oso a Escocia y, después de viajar 690 millas durante 12 horas, Yampil llegó a su nuevo hogar el viernes pasado.
Ahora, el Zoológico Five Sisters está recaudando fondos para terminar la construcción de un recinto permanente para Yampil. El zoológico ha recaudado £60 000 gracias a sus esfuerzos hasta el momento y espera alcanzar su objetivo de £200 000, que se utilizarán para financiar el recinto especializado, el cuidado y el mantenimiento de Yampil. Cualquier alma interesada puede donar a través de su enlace de apelación aquí.
El personal del zoológico está agradecido por el dinero recaudado hasta ahora a través de donaciones de individuos y por los materiales donados por empresas locales utilizados para construir el recinto.
"Hemos rescatado osos antes y tenemos unas instalaciones estupendas", dijo el propietario de Five Sisters, Brian Curran. "Sin embargo, Yampil es el primer oso negro asiático rescatado que cuidaremos y necesita un recinto completamente nuevo para satisfacer sus necesidades especiales".
Curran dijo que si Yampil se siente cómodo en su entorno temporal, podría entrar en hibernación, lo que permitiría que la construcción avance a un ritmo más tranquilo. MÍRALO explorar su nuevo entorno.