jueves. 21.11.2024

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han acordado esta madrugada el presupuesto de la UE para el año 2025, centrado en reforzar las principales prioridades del bloque en "un contexto geopolítico difícil". Las cuentas pactadas prevén un total de 199.438,4 millones de euros de gasto que incluyen la "financiación necesaria para la reconstrucción en países afectados por desastres naturales.

"Hemos pactado un presupuesto equilibrado que nos da los medios para cumplir con las áreas de prioridad de la UE siempre con el interés de los contribuyentes en mente", ha destacado el negociador jefe del Consejo y ministro de Estado de Hungría, Péter Banai, según ha publicado la UE en un comunicado.

Banai ha resaltado que el presupuesto pactado "garantiza una postura prudente con un margen financiero suficiente para responder a imprevistos". "Es un enfoque realista teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico actual", ha recalcado.

En concreto, el presupuesto deja 800,5 millones de euros sin asignar por debajo del techo de gasto fijado dentro del plan 2021-2027 y que podrían ser destinados a "necesidades imprevistas". Además, supone un incremento de unos 10.000 millones de euros con respecto al presupuesto aprobado para 2024. Parte de este incremento irá destinado al Mecanismo Europeo de Protección Civil propuesto por la Comisión para responder a emergencias y desastres naturales.

Ahora el Parlamento Europeo y el Consejo tienen 14 días para aprobar formalmente el acuerdo presupuestario. Está previsto que el Consejo lo haga el 25 de noviembre, cuando deberá lograr una mayoría cualificada.

Este es el quinto presupuesto anual pactado bajo el Marco Financiero Multianual2021-2027 y cuenta con el complemento de los fondos NextGenerationEU, creados para apoyar la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19.

La UE acuerda el presupuesto para 2025