Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Institut Català d'Oncologia (ICO) han observado en un estudio que el consumo de huevos está asociado a un menor riesgo de sufrir demencia, en especial Alzheimer, entre las personas adultas que no siguen la dieta mediterránea.
La revista 'Frontiers in Nutrition' ha publicado los resultados del estudio en el que los investigadores aclaran que el consumo de huevos no aporta "ningún efecto neuroprotector extra" a las personas que ya siguen la dieta mediterranea, ha informado el Idibell en un comunicado este miércoles.
Se trata de un estudio prospectivo de individuos dentro de 30 y 70 años a los que se les ha analizado la dieta a través de un cuestionario, y a los que se les ha realizado seguimiento durante veinte años para ver si desarrollaban algunos tipos de demencia.
En total, han participado 25.000 personas procedentes de la cohorte European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition (Epic) de España: entre todos los participantes 770 sufrieron demencia, 520 de los cuales correspondía a enfermedad de Alzheimer.
El investigador principal del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del Idibell y del ICO y líder del estudio, Raül Zamora-Ros, ha sugerido que una posible explicación a estas conclusiones sería que los individuos con una dieta saludable ya incorporan compuestos beneficiosos para la salud a través de otros alimentos, mientras que en las dietas menos saludables los huevos podrían ser una fuente importante de compuestos bioactivos con efectos neuroprotectores.